La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México su plan de compra de vacunas y medicamentos a través de la UNOPS. La petición se deriva de preocupaciones acerca del proceso de distribución, cuyo esquema desconoce.
El Político
Según Marielena Vega, articulista de El Economista, el compromiso de la ONU vía UNOPS es comprar y medicamentos al mejor precio. En un artículo publicado en el medio mexicano explicó que las medicinas luego son entregadas en almacenes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encabezado por Juan Antonio Ferrer.
Este organismo no se especializa en temas administrativos ni aduaneros, tampoco en la distribución. Por esa razón, no quedan claros los esquemas que utilizarán las autoridades mexicanas para la distribución; tampoco los costos y responsables.
La articulista señala que solo se sabe que los medicamentos son llevados a almacenes del Insabi pero desconoce su ubicación. También menciona uno de los nombres: Bantach. Vega agrega que no se puede cuantificar el ahorro generado con estas compras.
Asimismo, considera que se debe definir las claves de medicamentos, vacunas y pasos administrativos. "Ojalá que el caldo no salga más caro que las albóndigas", dice. Señala que entre las compras que realizó la UNOPS, un 14% que quedó desierto; situación que obliga a las autoridades mexicanas esclarecer dónde se comprarán y a qué precio. También cree pertinente saber el plan para las vacunas y medicamentos que faltan por comprar.
Otro de los cuestionamientos que realiza Vega se relaciona con el volumen de compras; pues se sabe que vía UNOPS adquirieron medicamentos solo para 26 de las 32 entidades de México. También surgen nterrogantes relacionadas con la posibilidad de adoptar los costos aduanales o con el transporte y almacenamiento requerido.
La articulista dice que no queda claro quién asumirá la responsabilidad en caso de robos, caducidad o mal estado de medicamentos. Desde la ONU los compromisos siguen en orden, destaca, pese al retraso en la primera entrega; aclara que se debió a que las autoridades mexicanas modificaron las solicitudes.
Apoyo adicional
Adicionalmente la ONU vía UNOPS ayuda a México en el análisis técnico de un tramo del tren maya, por lo que se relaciona con Fonatur; esta entidad está a cargo de Rogelio Jiménez Pons. Además en asistencia de pasaportes en México. Para ello tienen relación con la cancillería.
También colabora en el análisis de una carretera que se ampliará relacionada con el gobierno de Guanajuato.
Además, es intermediaria en el donativo de 6 millones de dólares que Japón está por entregar a México; sobre los cuales falta definir si estos recursos se destinan a la compra de ambulancias y utensilios de medicina, donde no entran ni medicamentos ni vacunas.