La representación del régimen venezolano de Nicolás Maduro fue motivo de desencuentros en la Cumbre Iberoamericana en Andorra, España. Durante su intervención virtual la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, descargó contra el presidente colombiano Iván Duque, a quien le indicó que es “un terrible, patético facsímil del fracaso”. Y al gobierno de Portugal le reclamó el desbloqueo de US$ mil 600 millones en el banco privado Novo Banco, el cual esgrime que “no sabe” si el dinero pertenece a la administración de Nicolás Maduro o es del opositor Juan Guaidó, también reconocido por como presidente interino por la nación ibérica.
El Político
El enfoque principal sobre el cual dialogarían los mandatarios latinoamericanos y de la península ibérica reunidos en su mayoría de forma virtual, era la procura de respuestas comunes a la crisis sanitaria por el paso de la pandemia. El sitio informativo digital El Espectador reseña que Venezuela se coló como tema espinoso.
Aunque la participación del cuestionado mandatario venezolano había sido confirmada, luego fue sustituida por su vicepresidenta Delcy Rodríguez. Con antelación, la posible intervención de Maduro había generado polémica entre las representaciones de algunas naciones que no reconocen su legitimidad.
En la plenaria participaron trece de los diecinueve mandatarios latinoamericanos. Se excusaron los presidentes de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. De forma presencial solo asisten los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en calidad de anfitriones de la anterior y la próxima cumbre. Así como los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey Felipe VI.
Es innegable que enfrentamos la mayor crisis migratoria del mundo, por cuenta de la dictadura en Venezuela. El llamado en la XXVII @CumbreIberoA es que, al lado de la atención a la pandemia, no olvidemos esta situación humanitaria ni la búsqueda del fin de la causa que la genera. pic.twitter.com/eoCn6OWcIP
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) April 21, 2021
Desencuentros políticos en cumbre para colaborar contra la pandemia
No había transcurrido mucho tiempo de la reunión de presidentes, gran parte de los cuales intervinieron por videoconferencia por la pandemia, cuando el colombiano Iván Duque cargó contra el régimen de Maduro. Éste solicitó a sus pares que no desatiendan la crisis en Venezuela por cuenta de la lucha contra el COVID-19. Y los invitó a accionar para poner fin a lo que califica como la “dictadura” de Maduro.
Duque argumentó: “Es urgente que veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición”. En abierta alusión a la tensión que se escenifica en la frontera entre ambas naciones suramericanas por los combates armados que estallaron en marzo entre fuerzas chavistas y grupos armados. Y que han obligado el desplazamiento de venezolanos a su vecino país.
También los presidentes de Perú y Uruguay criticaron a Caracas. También de su lado el ecuatoriano Lenín Moreno cuestionó que se permitiese la intervención de Delcy Rodríguez, argumentando “que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno ni mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar”.
El COVID-19 como tema se quedó atrás
Llegado el turno de la funcionaria venezolana, ésta comenzó por pedir “excusas por voces menores de intolerancia de la subregión de nuestra Sudamérica”. A Duque le señaló de ser “un terrible, patético facsímil del fracaso, el fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga”.
"Fue en las ciudades superpobladas, en las zonas más pobres dónde la pandemia causó mayor estragos. La pandemia ha creado una crisis económica como no se conocía desde los años 30" señala la Vicepresidenta Ejecutiva @DrodriguezVen durante la @CumbreIberoA #PrevenirPorLaVida pic.twitter.com/Bz5ifAD6vP
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) April 21, 2021
Aprovechó también para declarar: “Yo le pido al presidente de Portugal, al primer ministro de Portugal que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos. Es un dinero, un patrimonio del pueblo venezolano para que pueda atender esta pandemia y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político”.
A Rodríguez la precedió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel quien habló en defensa de Maduro, afirmando que no puede ser culpado de la aguda crisis económica del país “cuando se mantiene la aplicación de crueles medidas coercitivas unilaterales proyectadas y aplicadas por Estados Unidos”. También intercedió en su favor el canciller nicaragüense, Denis Moncada, quien representó al también cuestionado mandatario Daniel Ortega.
Fuente: El Espectador