El drástico aumento de migrantes venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se situó en 11.948%.
El Político
En diciembre de 2020, se registraron 206 encuentros entre agentes de la patrulla fronteriza y venezolanos; en un año aumentaron a 24.819.
La pandemia de covid-19 ha agravado la crisis humanitaria y la inestabilidad política que se han apoderado de Venezuela en los últimos años, de acuerdo con la ONU, reportó CNN.
En total, alrededor de 6 millones de personas han huido del país sudamericano generalmente a otras partes de América Latina. Sin embargo, en los últimos meses un número récord de venezolanos han intentado cruzar la frontera entre México y EEUU.
CBP con cifra de migrantes venezolanos
Los datos de encuentros reportados por CBP incluyen los casos de inadmisibilidad bajo el Título 8, así como las detenciones y expulsiones realizadas bajo la polémica orden de salud pública, conocida como Título 42, que permite a las autoridades en EEUU expulsar rápidamente —entre 10 a 15 minutos— a los migrantes que se encuentren en su frontera sur impidiendo que los solicitantes de asilo presenten su petición.
La rápida expulsión de migrantes también se ha relacionado con un aumento en el número de personas que han cruzado la frontera repetidamente.
La medida de salud pública se implementó al comienzo de la pandemia de covid-19. Sin embargo, políticas como el Título 42 continúan limitando el acceso al asilo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Traslado de migrantes venezolanos a Colombia
"Las expulsiones sumarias y masivas de personas que se están llevando a cabo bajo la autoridad del Título 42, sin examinar las necesidades de protección, son incompatibles con las normas internacionales y pueden constituir una devolución”, expresó la Acnur en septiembre de 2021.
Tras el traslado de migrantes venezolanos a Colombia a inicios de 2022, la embajada de Venezuela en Estados Unidos; expresó por medio de un comunicado de prensa que "mayores restricciones y visados a los venezolanos solo profundizará la crisis y acrecentará negocios ilegales como la trata y tráfico de personas".
La embajada también hizo un llamado para permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo. "Desestimar sumariamente este clamor humanitario de ayuda solo deja a los venezolanos en mayor indefensión y vulnerabilidad. Devolverlos a Venezuela acarrea aún peores consecuencias", añade.