La presencia militar rusa en el ejército venezolano se evidencia en una serie de fotos que circulan en diversos medios. Concretamente, en el Batallón 923 de Caribes, a pocos kilómetros de la localidad La Victoria del estado Apure.
El Político
En las imágenes aparecen funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales heridos, presuntamente durante los choques armados en contra de guerrilleros colombianos. La presencia militar rusa se evidencia en la foto de unmilitar.
La presencia militar rusa se evidencia en un hombre con vestimenta militar aparece al lado de uniformados con impactos de bala y con heridas graves en los pies. Llama la atención su tipo físico, alto y rubio,con vestimenta militar.
Presencia militar rusa y vínculos con Maduro
Basados en esas características, usuarios en las redes sociales comenzaron a especular sobre la injerencia extranjera
El analista internacional Andrei Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, señaló a El Nacional los elementos claves que dan indicios de la presencia militar rusa, lejos de los rasgos físicos.
Principalmente, el experto analizó el armamento y el correaje que llevaba ese uniformado en particular.
Armamento y correaje no se usan en Venezuela
Indicó Serbin Pont que el militar porta un arma Kalashnikov de un calibre que no es de dotación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Además, tiene una serie de accesorios que, si acaso, podrían estar en manos de algunas unidades especiales, pero no se han visto particularmente en Venezuela.
Zapatos fuera de reglamento
Otro elemento de la presencia militar rusa radica en que militar lleva puestos zapatos deportivos una marca que no es común en el país. Así como, un correaje simple que no es estándar de las Fuerzas Armadas venezolanas, señaló Serbin Pont.
Dijo que las fotografías fueron tomadas dentro del Batallón 923 de Caribes.
“Nos suma todo. Esto probablemente es indicio de la presencia militar rusa que está operando en esa base brindando las operaciones de apoyo en la Fuerza Armada.
Estos son indicios
"Yo no tengo el pasaporte del tipo para saberlo (su nacionalidad)”, manifestó el analista militar.
Expuso que el arma tiene incorporados un supresor de 1.500 dólares, una mira óptica de 700 dólares. También luce un cargador de RPK que no se usa en Venezuela y un guardamanos de 200 dólares, que tampoco se ha visto dentro de la FANB.
“Ahí entonces se generan dudas porque a un alistado no le van a dar más que una kalashni simple y pelada. Los indicios están todos ahí.
¿Mercenarios rusos?
Una de las hipótesis que cobran fuerza según varias agencias de noticias es que se trata de mercenarios militares rusos vinculados extraoficialmente al ejército de Putin.
Según agencias internacionales un grupo de mercenarios rusos se instaló en Venezuela en las últimas horas para darle protección a Nicolás Maduro.
Así lo reporta la agencia de noticias Reuters: citando 3 fuentes del sector de la seguridad.
Sostiene que los especialistas pertenecen a la empresa privada Wagner, una organización paramilitar que cumplió misiones similares en Ucrania y Siria. Actualmente, tiene personal activo en algunos países africanos.
Según el diario inglés The Guardian, se trata de la primera vez que estos mercenarios se despliegan en el hemisferio oeste, lo cual explica la presencia militar rusa.
Serían 400 según The Guardian
"La orden bajó el lunes para que un equipo fuera a Venezuela para dar protección en los más altos niveles del gobierno", indicó Yevgeny Shabaev, un jefe cosaco vinculado a contratistas de seguridad privada.
Añadió que se enteró por familiares de los "alrededor de 400″ que viajaron.El grupo Wagner (también conocido como Chastnaya Voennaya Kompaniya "Vagner", Chvk Vagner y PMC Wagner) surgió en 2014.
Lo comanda Dmitriy Valeryevich Utkin, un militar de origen ucraniano que, de acuerdo con el medio ruso Fontanka, pasó por los servicios de inteligencia (el GRU) y fue condecorado por el presidente Vladimir Putin.
El"cocinero de Putin"
Informes norteamericanos han señalado que detrás de la organización está el empresario gastronómico Yevgueni Prigozhin ("el cocinero de Putin").
Un reporte de Bloomberg estimó en diciembre de 2017 que Wagner tenía unos 6.000 miembros, mayormente soldados rusos que dejaron sus fuerzas armadas para cobrar más dinero.
El sitio especializado Global Security afirma que les pagan unos 2.650 dólares por mes más un bono de 100% al completar 3 meses de tareas.)
Wagner ha sido relacionado directamente con Putin (es como su "ejército secreto privado"), según distintas investigaciones) .
El Kremlin "nunca ha reconocido la existencia de estos soldados secretos ni sus propios vínculos", dice periódico español El País.
"No tenemos información", aseguró a Reuters el vocero del gobierno ruso Dmitry Peskov.
Delcy Rodríguez en Rusia
En los últimos años Rusia le dio mucha ayuda financiera a Venezuela: préstamos por miles de millones de dólares a cambio de petróleo. El país caribeño tiene las principales reservas de crudo del mundo. A cambio, incrementó la presencia militar rusa
En diciembre los rusos enviaron a sus aliados 2 bombarderos con capacidades nucleares
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, estuvo de visita en Rusia hace menos de una semana donde realizó varias reuniones de trabajo con el canciller de ese país Serguei Lavrov.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria venezolana anunció la decisión de su gobierno de trasladar la sede europea de PDVSA de Lisboa a Moscú.
Anunciaron además una nueva ronda de trabajo para el mes de abril.
Militares rusos viven en Venezuela desde 2018
El ministro de Defensa Vladimir Padrino López recibió a la delegación militar rusa el 10 de diciembre del 2018.
La movida de los mercenarios se produce poco después de que los Estados Unidos reiteró su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, quien llama a Maduro "usurpador".
Maduro firmó acuerdos militares con Moscú
El Presidente Nicolás Maduro durante su alocución en el marco de la firma de los acuerdos suscritos en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Ruso-Venezolana informó, que durante el encuentro, se firmaron 12 documentos de cooperación.
La lista de acuerdos comienza por el área militar. En un país democrático los mismos debieron haber pasado por el Parlamento, pero en Venezuela se desconocen. Así como no hay información de la presencia militar rusa.
Los acuerdos vene-rusos abarcan los sectores militar, alimentación, salud, económica, financiero y de salud.
La firmas de los acuerdos se realizó este martes en el Palacio de Miraflores con el objeto de expandir las alianzas bilaterales.
“Durante estos últimos años el mundo ha visto a una nueva Rusia, con una economía sólida, con un poderoso pueblo, una Rusia que ha retomado su papel de potencia mundial", celebró Maduro.
Otro mundo mejor, pluripolar, ha nacido
Como consecuencia, Maduro señaló: "Estoy satisfecho por los resultados de esta jornada de trabajo, que demuestra la vitalidad de las relaciones integrales entre Rusia y Venezuela”.
“La relación entre Rusia y Venezuela es modélica. Aseguró Maduro. Podemos relacionarnos en términos de igualdad y respeto. Vladimir Putin es ejemplo de un líder que lucha por el mundo pluripolar”, comentó el mandatario.
Otra reunión rusa en PDVSA
Mientras Delcy Rodríguez negociaba el apoyo militar en Rusia, la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia- Venezuela, instaló cinco comisiones técnicas durante el encuentro realizado en la sede de PDVSA.
El Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami en la sede de Pdvsa -La Campiña; junto al vice primer ministro de la Federación Rusa, Yuri Borisov y también presidente de la instancia bilateral.
Mientras tanto, las piernas de los soldados venezolanos estallaron en la frontera por un mortero ruso, mientras la guerrilla colombiana marxista intenta adueñarse del territorio. Cosas de la presencia militar rusa.
Fuentes:
Otras Fuentes: Reuters, Bloomberg, The Guardian, El País, Fontanka.ru, globalsecurity.org.