La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió dos proyectos de resolución sobre la crisis política que vive Venezuela a debatir en la próxima reunión de cancilleres del hemisferio que tendrá lugar en su sede de Washington este miércoles.
Quienes entendemos la política basada en la ética no podemos dejar d condenar opresores q asesinan para detener la disidencia del pueblo. pic.twitter.com/pPMcvVbk0M
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 27 de mayo de 2017
Los Estados de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentaron una propuesta para que la OEA inste al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos.
La misión de Antigua y Barbuda presentó otro borrador en el que también insiste en poner fin al proceso de la Asamblea Constituyente convocado por Maduro hace unas semanas y para el que se prevé elegir a un total de 545 corredactores de una nueva Constitución para el país.
Están trabajando sobre “un documento base” para tratar de consensuar una resolución, algo que no será fácil porque toda decisión que se tome en la reunión debe aprobarse por dos tercios de los países que asistan.
Si, como está previsto, participan 33 naciones, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto.
Con Información del Nuevo Herald