El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, anunció la presentación de una comisión investigadora para que determine las presuntas responsabilidades políticas en el error del padrón electoral cometido con los cambios de domicilios, a una semana de las elecciones municipales.
El Gobierno anunció esta mañana una ley corta para remediar el problema, iniciativa inspirada en la propuesta que hoy le presentó el Servel al ministro de Interior, Mario Fernández, para salir de la emergencia que incidiría en los comicios del domingo 23 de octubre.
Conocido del anuncio de La Moneda, la UDI y RN pusieron en duda los votos y pidieron la salida de los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Javiera Blanco (Justicia), argumentando que ambos fueron advertidos del problema, pero desoyeron las alertas. Al respecto, el diputado Coloma anunció que "presentaremos una comisión investigadora para que en 60 días se esclarezcan estos hechos, caiga quien caiga".
Y calificó esta situación como un "atentado a la democracia". Coloma instó a la Presidenta Michelle Bachelet a encargarse "personalmente" de este tema, y criticó que "le pida a la gente meterse a Internet para saber donde votará". El Gobierno necesita tres quintos de los votos para aprobar el proyecto de ley que el Congreso deberá analizar, votar y despachar en tiempo récord y en medio de una semana distrital marcada por la última semana de campaña municipal.
Con información de: Emol