El presidente francés, Emmanuel Macron, asistió hoy en París a la presentación de un proyecto de pacto mundial por el medioambiente que busca convertirse en un futuro en un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU.
La idea es reunir en un solo texto los grandes principios internacionales del derecho medioambiental y darle un carácter de cumplimiento obligatorio, gracias a la posibilidad de esgrimirlo ante la justicia.
El jefe del Estado hizo hincapié en que Francia "tiene en materia de medioambiente una gran ambición" y, al respecto, recordó su papel en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.
También estuvieron hoy en el acto en la Universidad de la Sorbona el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon y el antiguo gobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger, que preside la ONG R20 (Regions of Climate Action), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como presidenta de la red de grandes ciudades por el clima C40, entre otros asistentes.
El proyecto consta de una treintena de artículos en los que se recogen, entre otros, los principios de precaución, de reparación o de que quien contamina paga.
También incluye el principio de "no regresión" para evitar, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático anunciada por el presidente de ese país, Donald Trump, pese a que Washington lo había suscrito cuando se consensuó en diciembre de 2015.
Esta nueva iniciativa la lanzó el Club de Juristas, un centro de reflexión francés que se ha asociado para su elaboración con decenas de magistrados, profesores de derecho y abogados de una cuarentena de países.
EFE