Mientras comunidades indígenas cerecan el suministro de alimentos para los pobladores de La Paz, y la policía arremete contra las manifestaciones de manera brutal, el nuevo gobierno de Bolivia quiere renegociar los acuerdos de exportación de gas con Argentina y Brasil.
EL Político
El gobierno provisorio de Bolivia designó nuevos ministros y cambió al presidente de su petrolera estatal, YPFB. Esta es la empresa que administra y cerró el contrato de exportación de gas con Argentina y también con Brasil. La última revisión del acuerdo fue en febrero pasado.
El nuevo presidente de la compañía boliviana se llama José Luis Rivero. Y fue designado por el ministro de Hidrocarburos del gobierno de transición, Víctor Hugo Zamora, quien destacó el perfil técnico del ejecutivo, a quien le pidió que haga un diagnóstico de la empresa, según la prensa boliviana.Clarín
Rivero ya trabajó en YPFB en el sector de exploración y perforación de pozos, además fue docente universitario y trabajó en Estados Unidos, Venezuela y México.
Lo primero que hará Rivero, dijo, es auditar los contratos de exportación que tiene el Estado. “Hay que analizar los contratos y queremos transparentar las reservas, para después negociar con los mercados”,
Tambien juramentó a Iván Antonio Pino juró como viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos. El Gobierno decidió sumar al exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli, quien con un equipo de expertos colaborará en el proceso. sostuvo Rivero.
Hay que aumentar la inversión
En 2018, la anterior administración certificó unas reservas de 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), pero la cifra fue observada por expertos del sector, que durante toda la gestión cuestionaron la falta de inversión en exploración.
Dijo que su principal reto será el de mantener el abastecimiento de combustibles en el interior del país, y las negociaciones de los contratos con Brasil y Argentina. Recordó que el convenio comercial con Brasil vence en diciembre.
Ganar-ganar
En febrero Bolivia y Argentina firmaron la cuarta adenda al cuerdo de compra de gas que se inició en 2006 y tiene vigencia hasta el 2026. La última negociación contempla el envío de al menos 16 millones de metros cúbicos de gas diarios en los meses de mayo y septiembre y de 18 millones de m3 en junio y agosto, los de más demanda. El resto del tiempo, son 11 millones de m3.
Si Argentina supera en 45 millones de m3 la demanda de los 5 meses más fríos del año, el país le entregaría en compensación a Bolivia un avión Pampa III.
Prioridad al consumo interno
Al menos 140 industrias, entre grandes y medianas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, son las principales afectadas por la falta de provisión de gas natural tras el daño al Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), por causas que aún son investigadas.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, detalló ayer a La Razón que en Cochabamba son 65 unidades productivas afectadas, en La Paz 50 y en Oruro 25. “Vemos con muchísima preocupación y por eso hicimos el llamado que la industria está en mal camino. En el curso de la presente semana ya vamos a tener casi todas las unidades paradas”, lamentó.
Entre las empresas grandes que vienen siendo perjudicadas por los conflictos sociales están Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), Cervecería Boliviana Nacional (CBN), PIL Andina, Unilever, Ceramil (unidad productiva de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios-Coboce), Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), Astrix, Pepsi, Huari, Enalbo, entre otras industrias nacionales.
El 13 de este mes se registró un incidente entre Villa Tunari y Cristal Mayu que afectó 200 metros de la infraestructura del gasoducto GCC, por lo que se interrumpió el suministro de gas natural en parte de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz. Este incidente afectó sobre todo al sector industrial.
Sigue la violencia y se busca activar el Parlamento
Representantes de la Iglesia Católica, de la Unión Europea (UE) y el enviado de las Naciones Unidas Jean Arnault intensifican las gestiones para acercar posiciones en procura de un acuerdo de pacificación y convocatoria a elecciones para desactivar los conflictos desatados por afines a Evo Morales que exigen la renuncia de Áñez.
Las reuniones para viabilizar el diálogo y un acuerdo de pacificación se intensifican a una semana de que Jeanine Áñez asumiera el poder y en medio de una conflictividad que no cesa y que se cobró en El Alto cinco vidas. En el Legislativo se convocó a una sesión para este miércoles, aunque su realizión es incierta.
Una de esas reuniones se realizó en Palacio Quemado entre los facilitadores y Áñez. El objetivo es viabilizar "lo más antes posible un camino de diálogo y concertación hacia unas elecciones nuevas y transparentes", informó escuetamente el monseñor Eugenio Escarpellini, quien es parte de las gestiones.
Por su parte, León de la Torre, embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, sostuvo que el fin es lograr una "reconciliación nacional" y dejó entrever que existen "muchas" propuestas para pacificar Bolivia.
"Nosotros no tenemos una postura, solo facilitar que se encuentren las distintas posiciones en una mesa e intentar acercarlas y en eso vamos a seguir trabajando", remarcó el diplomático en un proceso que aún no tiene frutos.
El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, informó de varias reuniones sostenidos con representantes de grupos sociales e incluso con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque sin un avance concreto en las cuatro reuniones concretadas con esos legisladores.
Los conflictos se agudizaron después de las elecciones del 20 de octubre por denuncias de fraude. Un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó irregularidades, lo que avivó el ya complejo panorama que orilló a Morales y a Álvaro García a dimitir y asilarse en México.
La Paz, El Alto y Cochabamba centran las mayores manifestaciones en respaldo a Morales. En Sacaba hubo nueve muertos y en El Alto cinco, luego de la intervención militar-policial. Para el ministro de Defensa, Fernando López, actuaron grupos de "terroristas vandálicos" en el ataque a la planta de carburantes de Senkata, luego de haberse evacuado a un convoy de cisternas con carburantes a La Paz.
Mientras que en el Legislativo aún no hay acuerdos para sesionar y viabilizar una salida legal a la actual situación de conflictividad. "Los asambleístas, la Asamblea Legislativa tenemos la predisposición de ir a una elección y es por eso quepara hpy miércoles se convocó estamos convocando a la plenaria de la Cámara de Senadores para encarar un anteproyecto de ley de anulación (de las elecciones) e ir a una nueva elección lo más antes posible", dijo Eva Copa, quien reemplazó a Adriana Salvatierra en la presidencia del Senado.
Desde lo que fue la oposición también se llamó a sesiones legislativas para este miércoles. La diputada y excandidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, indicó que se consensuó con el MAS la instalación de una sesión de la Cámara de Diputados para llenar los cargos acéfalos en la Directiva.