El presidente Joe Biden promulgó este sábado la ley que elimina el riesgo de impago de la deuda estadounidense.
El Político
La ley, aprobada por el Congreso a principios de esta semana, suspende el techo de la deuda, hasta enero de 2025.
El techo de la deuda es un límite legislativo a la cantidad de dinero que el gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado.
Cuando se alcanza el techo de la deuda, el gobierno no puede pedir más dinero prestado. Lo que podría llevar a un impago de sus obligaciones de deuda.
Un impago de la deuda estadounidense habría tenido graves consecuencias para la economía y los mercados financieros de Estados Unidos.
Habría subido los tipos de interés, bajado los precios de las acciones y dificultado el endeudamiento de las empresas. También podría haber provocado una recesión.
Joe Biden promulgó la ley que evita el default de los Estados Unidos https://t.co/7k3wkErksn pic.twitter.com/mncuiyf64R
— Infobae América (@infobaeamerica) June 3, 2023
Un acuerdo bipartidista histórico con reservas
La aprobación de la ley sobre el techo de la deuda fue una victoria para el presidente Biden y los demócratas del Congreso. Pero fue un acuerdo bipartidista.
Los republicanos se habían opuesto a elevar el techo de la deuda, argumentando que incitaría al gobierno a gastar más dinero del que ingresa.
Sin embargo, los republicanos acabaron cediendo ante los riesgos económicos de un impago. También se enfrentaron a la presión de sus electores, muchos de los cuales estaban preocupados por el impacto de un impago en sus ahorros e inversiones para la jubilación.
La aprobación de la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal, sobre el techo de la deuda, es un alivio para muchos estadounidenses.
Garantiza que el gobierno podrá seguir pidiendo dinero prestado para pagar sus facturas y evitar el impago.
No obstante, los republicanos lograron que Biden se comprometiera a recortar gastos, por varias vías, así como devolver dinero no utilizado durante la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, es probable que la cuestión del techo de la deuda vuelva a plantearse en el futuro. Pues la nueva ley eleva el techo de la deuda hasta después de la elección presidencial de 2024.
Biden promulgó la ley que evita el default de EEUU #NDigital https://t.co/aC7vRSW6TA pic.twitter.com/jbPF7T3zVQ
— N Digital (@nuriapiera) June 3, 2023
Biden y los demócratas presionaron
para aumentar el techo de deuda
El presidente Biden y los demócratas del Congreso argumentaron que era necesario elevar el techo de la deuda para evitar un impago.
Dijeron que el gobierno ya había gastado el dinero que había pedido prestado, y que no era posible simplemente dejar de gastar dinero.
#LOÚLTIMO El presidente de EE.UU. firmó la "Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023", que suspende el denominado techo de deuda para renovar el endeudamiento y seguir pagando facturas, evitando así un impago que probablemente habría desencadenado el pánico. https://t.co/fEqLpZpxpF
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) June 3, 2023
Los republicanos se oponen
al aumento del techo de deuda
Los republicanos se oponen a elevar el techo de deuda, argumentando que animaría al gobierno a gastar más dinero del que ingresa.
De allí que los republicanos presionaran, para que la administración Biden recortara el gasto público, como reformar los programas de prestaciones sociales.
El Congreso aprueba
la ley del techo de deuda
La Ley de Responsabilidad Fiscal se aprobó en el Congreso con apoyo bipartidista. El Senado aprobó la ley por 50 votos a favor y 48 en contra, con el voto a favor de todos los demócratas y 11 republicanos. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por 221 votos a favor y 213 en contra, con el voto a favor de todos los demócratas y 13 republicanos.
Sin esta legislación, #EEUU corría el riesgo de no poder afrontar sus compromisos de #deuda desde el lunes. (ct) https://t.co/WTQATSEULg
— DW Español (@dw_espanol) June 3, 2023
Biden firma la Ley de Responsabilidad Fiscal
Así pues, el Presidente Biden firmó este sábado la ley sobre el techo de la deuda. Dijo que el proyecto de ley era "una victoria para el pueblo estadounidense".
También dijo que el proyecto de ley "garantiza que el gobierno podrá seguir pidiendo dinero prestado para pagar sus facturas y evitar un impago".
Sin embargo, es muy probable que el tema sobre el techo de la deuda vuelva a plantearse en el futuro. Ya que la medida fiscal de alivio se hizo —precisamente— de cara a la jornada para la elección presidencial de 2024.
En todo caso, la administración Biden tuvo que ceder ante las presiones republicanas, para comprometerse en recortar los gastos. Solo así se pudo firmar hoy la nueva ley sobre el techo de la deuda.