Se cree que el presidente cameral va a dimitir a la presidencia antes del caucus convocado por el presidente del PPD, David Bernier.
Mientras se dilucida el caso contra el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, cito a la prensa para hacer unas expresiones públicas esta tarde.
Por voz de su ayudante de prensa, Daniel Hernández, Perelló informó que se expresará públicamente antes de las 3:00 p.m. hora en que el presidente del PPD, David Bernier, convocó a los representantes populares a un caucus para exigirle la renuncia.
El ayudante de prensa sostuvo que en este momento Perelló está reunido con legisladores que lo han apoyado, pero no precisó el lugar. Mientras se coordina la conferencia de prensa, el acusado Anaudi Hernández declara sobre sus aportaciones a la campaña de Perelló y del gobernador Alejandro García Padilla.
LEA TAMBIÉN: CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO TIENE NUEVO PRESIDENTE
El presidente de la Cámara, debe decidir si dejará o no la presidencia de ese cuerpo legislativo como le requirió Bernier.
Mientras las negociaciones parecen estar dándose fuera de la Casa de las Leyes, Primera Hora supo que la última carta de Perelló es la de dejar las funciones administrativas del cargo, quedarse con sus funciones legislativas y renunciar a la candidatura a la reelección.
“Lo último que se debatía era dejarle las funciones administrativas a Roberto Rivera Ruiz de Porras (el vicepresidente) y que renuncie a la candidatura”, dijo un representante del PPD que prefirió no indentificarse.
“Ya tenemos más de los 15 votos que se requieren para quitarle la confianza”, sostuvo el legislador.
Indicó que si el caucus de representantes de la mayoría popular, que citó para las 3:00 de la tarde el presidente del PPD y candidato a gobernador, David Bernier decide retirarle la confianza a Perelló y él decide quedarse, para tomar una determinación, tendrían que aguardar por una sesión, convocada por el gobernador Alejandro García Padilla o autoconvocada por el cuerpo legislativo.
Añadió que varios legisladores hacen un estudio del reglamento de la Cámara para determinar si los legisladores de mayoría se pueden autoconvocar sin la necesidad de que lo haga el presidente del cuerpo legislativo.
A media mañana este diario preguntó a la oficial de prensa de la Presidencia de la Cámara, Michelle González si Perelló haría alguna declaración. “La postura de ayer de que cedería sus funciones administrativas al vice presidente es la misma”, sostuvo González. No precisó si Perelló estaba en la Cámara ni si iría al caucus que citó Bernier.
De hecho, en el Capitolio hoy los legisladores han brillado por su ausencia.