El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, repudió el asesinato de dos policías y las heridas que sufrió un tercer uniformado en hechos que se registraron en el noroeste del país.
"Vil asesinato de policías Elkin Echeverry y Carlos López. Es un acto repudiable. Solidaridad con familias. Responsables caerán", indicó Santos en Twitter.
En un primer hecho ocurrido en el municipio de Carepa, en el departamento de Antioquia, un grupo de policías fue atacado a tiros cuando verificaban los antecedentes de varios ciudadanos.
Sospechosos de niña de 3 años asesinada en Colombia no aceptan cargos
Tras el incidente falleció el agente Carlos Andrés López Gómez, de 31 años, y quedó herido el patrullero Adrián Amaury Gómez Almanza.
Seis horas después, en el municipio de Chigorodó, también perteneciente a Antioquia, fueron baleados por hombres que se movilizaban en una motocicleta policías que escoltaban un vehículo de una empresa de gaseosas que está siendo extorsionada por grupos al margen de la ley.
En el hecho perdió la vida el subintendente Elkin Gonzalo Echeverry López, de 32 años.
Las autoridades colombianas señalan como responsable de los homicidios al Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños.
Este grupo ilegal es actualmente la mayor banda criminal de Colombia nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.
Gobierno de Colombia destaca méritos del FMI
Al parecer, los ataques contra la fuerza pública en Antioquia sería una retaliación del Clan del Golfo por la muerte esta semana en una operación policial de Uldar Cardona Rueda, alias "Pablito", uno de sus cabecillas.
"Lamento ataque a Policía. Mis condolencias a la familia de Elkin Echeverry. Pronta recuperación a Wilder Barrios", indicó por su parte el vicepresidente Óscar Naranjo, quien se desempeñó como director de la Policía Nacional entre 2007 y 2012.
Fuente: EFE