El presidente Alberto Fernández presentó una denuncia ante los tribunales contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Ramiro Marra, por presunta "intimidación pública".
El Político
La denuncia fue recibida por el Juzgado Federal 1, a cargo de la jueza María Servini. Para intereses de este proceso el presidente Fernández expresó su preocupación por los comentarios realizados por los candidatos de La Libertad Avanza, en particular, sus declaraciones sobre el peso argentino.
Según el documento presentado ante el tribunal, el mandatario argumentó que estos comentarios generaron temor en la población en relación a la estabilidad de la moneda nacional.
La Fiscalía deberá ahora evaluar si existen méritos para iniciar una investigación contra Milei y Marra, y eventualmente presentar cargos en su contra. Cabe destacar que Ramiro Marra también compartió declaraciones similares a las de su líder político.
La denuncia presentada por el Jefe de Estado es la segunda en relación a este tema. La abogada Valeria Carreras presentó una denuncia similar contra Milei el día anterior, la cual quedó bajo la jurisdicción del juzgado a cargo de Julián Ercolini.
Los medios argentinos dicen que esto “es puro show”
Dentro de este proceso judicial por este tema José Manuel Ubeira, abogado que representa a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por su intento de asesinato hace más de un año, fue quien presentó la solicitud ante la Justicia en nombre del presidente Fernández, información judicial que se ha tomado de una forma muy hábil por parte del mandatario argentino, sin embargo la población de este país al igual que algunos medios de comunicación calificaron estas alegaciones como un show en tribunales para culpar a Javier Milei por el mercado paralelo.
La acusación y la posterior investigación buscan determinar si los comentarios realizados por los candidatos de La Libertad Avanza constituyen un delito de “intimidación pública”. Este caso destaca la importancia de la libertad de expresión y el límite entre la crítica política y la incitación al temor en la sociedad.