Para el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, el Mercosur “no tiene sentido” si sus integrantes realizan acuerdos por separados tratados de libre comercio.
El Político
El viernes hubo un problema en el Mercosur, y Argentina se retiró de las negociaciones por acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, India, Singapur y Líbano, destacó AP.
Para Fernández, "el Mercosur no está respetando su principio fundacional —la negociación conjunta de tratados comerciales— y responsabilizó por ello a Mauricio Macri, y al presidente brasileño Jair Bolsonaro".
El presidente de Argentina aseveró que cuando Macri y Bolsonaro entraron en el Mercosur, permitieron que cada país realice su tratado de libre comercio con quien desee.
Al respecto Fernández agregó, "Si esto es así, no tiene sentido el Mercosur”.
Fernández también informó que "ordenó a su canciller Felipe Solá que proponga al resto del bloque regional un instante de reflexión", informó AP.
“El primer mandatario manifestó, "Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur que nos lo digan”.
Cabe destacar que Fernández está más en concordancia con el Grupo Puebla, "un eje progresista que tiene entre sus miembros al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador".