El presidente de Avianca, Roberto Kriete, le dio a la aerolínea colombiana 50 millones de dólares para impedir su quiebra, así lo informó alnavio.com.
El Político
Aún falta la entrega de 250 millones de dólares que también realizará a Avianca -la mayor línea aérea de Colombia- el socio de United Airlines.
El potentado salvadoreño Roberto Kriete, quien es el segundo gran accionista de Avianca -considerada la segunda aerolínea de Latinoamérica- decidió entregarle a esa empresa 50 millones de dólares de emergencia de su propio peculio para tratar de salvarla.
El objetivo de Kriete al entregar ese dinero es lograr que Avianca cumpla con los compromisos que no ha logrado saldar desde hace meses, debido a la terrible situación financiera que atraviesa.
De hecho la crisis económica que sufre Avianca fue el motivo por el cual fue destituido Germán Efromovich, presidente y accionista mayoritario de la aerolínea colombiana.
Explicó Kriete -quien fue dueño de la aerolínea TACA hasta que se unió con Avianca- que es un préstamo a corto plazo de la empresa Kingsland (propiedad de Kriete).
Ese dinero se empleará para pagar préstamos bancarios y salir de la morosidad con las compañías de alquiler de aeronaves.
Por qué expulsaron a Germán Efromovich
Luego que el ex primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe, decidió privatizar a la empresa Avianca, el empresario Germán Efromovich decidió comprarla, después Roberto Kriete entró como segundo accionista de la línea aérea.
Pero en vista de la crisis económica que tuvo la compañía y por incumplir los pagos de la deuda que adquirió con United Airlines, el magnate salvadoreño junto a esa línea aérea decidieron remover a Efromovich de la junta directiva.
Después de ese hecho realizaron una serie de investigaciones a la gestión de Efromovich, y encontraron una serie de presuntas irregularidades realizadas cuando él era presidente, que hicieron que casi quebrara Avianca.
Entre las irregularidades que encontraron se encuentran supuestos sobornos con pasajes aéreos a funcionarios de varios gobiernos de América Latina que ya fueron denunciados ante las autoridades de Colombia y Estados Unidos.
Qué hará Avianca
La nueva junta directiva de Avianca escogió al exconsejero delegado de Aeroméxico, Anko Van Der Werff, para reestructurar la empresa, lograr una refinanciación y poder salir de la crisis.
La deuda de Avianca está ubicada en unos 4.600 millones de dólares, la misma pone el peligro el empleo de 18.000 trabajadores.
Una de las estrategia que realizará la aerolínea es canjear los bonos de la deuda que vencen en mayo de 2020 por otros con vencimiento hasta 2023. Estos bonos suponen el desembolso de unos 500 millones de dólares, pero no cubre la totalidad de la deuda.
Otra disposición que realiza Avianca es eliminar las rutas deficitarias, por los momentos han descartado 25 rutas en Perú, Bolivia, Cuba, Guatemala y otros países de Centroamérica.
La siguiente medida es vender o devolver unos 24 aviones del total de 168 que mantiene activos. Serán los más pequeños, como los Airbus 318 y los Embraer 190, los cuales fueron comprados por Efromovich.
Otra de las decisiones que tomará la segunda aerolínea más antigua del mundo -para incrementar su rentabilidad- será abrir rutas de distancias largas hacia Norteamérica y Europa, específicamente hacia Toronto, San Francisco, Miami y Barcelona (España).
No es la primera vez que Avianca ha estado a punto de quebrar, en el 2004 se enfrentó con la crisis que tuvieron las líneas aéreas después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En esa oportunidad el presidente Álvaro Uribe decidió privatizarla y fue cuando Germán Efromovich la compró y logró ubicarla como la segunda aerolínea de América Latina.