Juan Orlando Hernández se juega su futuro en las elecciones generales de este fin de semana en Honduras. Luego de varias acusaciones de narcotráfico y corrupción.
El Político
Sin embargo, estas elecciones están apañadas por una potencial falta de participación y vicios de fraude y corrupción. Estos últimos están siendo investigados por Estados Unidos. Ya que se relacionan con los supuestos vínculos que tiene el presidente Hernández con el narcotráfico.
Las elecciones se deciden entre el candidato oficialista Nasry Asfura y la opositora Xiomara Castro. En estas elecciones, además de la primera magistratura nacional, se estarán eligiendo 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 Alcaldes.
El reto de Honduras
En este proceso electoral se ciernen las esperanzas de todos los hondureños por dejar atrás el golpe de estado del 2009. Se aspira entrar en un proceso de crecimiento nacional y transparencia en el ejercicio de la política.
Asímismo, los electores esperan que estas elecciones permitan enrumbar al país en la senda contraria a la inseguridad y la pobreza. Que marcan de manera imborrable la memorabilia hondureña.
Vital para Juan Orlando Hernández
Del mismo modo, el actual presidente Juan Orlando Hernandez, está jugándose su permanencia dentro del gobierno (fuera de la presidencia) y como figura política de renombre en Honduras.
Se enfrenta a las investigaciones estadounidenses que se llevan en su contra. Además su familia está pendiente de la decisión de un Juez en Nueva York. Su hermano podría recibir una sentencia de cadena perpetua por el delito de narcotráfico hacia EEUU.
Tiziano Breda, analista para el Centro America Crisis Group reflexiona sobre esto. “La permanencia en el poder del Partido Nacional parece ser una cuestión vital para asegurar la impunidad del presidente. Y de quienes, desde las cúpulas, también están involucrados en casos de corrupción”.