El presidente de Irán, Hasan Rohaní, llegará a Cuba este domingo en una visita oficial para estrechar lazos bilaterales, que iniciará una semana diplomática intensa para la isla, a la que también arribarán en los próximos días los primeros ministros de China y Japón.
El estatal diario Granma destaca este sábado en portada que durante su estancia en el país caribeño, Rohaní se reunirá con su homólogo cubano Raúl Castro como parte de un programa de actividades que aún no ha sido divulgado a la prensa.
Tras su paso por Cuba, está previsto que el mandatario iraní viaje a Nueva York para participar en el 71 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre.
La visita de Rohaní a la isla tendrá lugar a menos de un mes de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, se reuniera en La Habana con Castro, junto al que reafirmó el interés mutuo de ampliar las relaciones bilaterales en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación.
LEA TAMBIÉN: CUBA PLANEA INTRODUCIR PRODUCTOS MÉDICOS-FARMACÉUTICOS EN IRÁN
Zarif inició en La Habana su primera gira por Latinoamérica, y estuvo acompañado por una amplia delegación de empresarios de áreas como la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía, que se reunieron con representantes de entidades cubanas para identificar posibles vías de colaboración.
Este acercamiento entre Irán y Cuba se produce en un momento en que ambos países se benefician del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por EE.UU., fruto del acercamiento diplomático.
A la visita de Rohaní a la nación caribeña le seguirá la del primer ministro chino Li Keqiang, quien participará en la Asamblea de la ONU en Nueva York, tras lo cual se desplazará a Canadá y Cuba entre los días 18 y 24 de septiembre.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también llegará a Cuba la semana próxima, en la que será la primera visita de un jefe de Gobierno nipón al país comunista y durante la cual ofrecerá un suministro de equipos médicos como su ayuda oficial al desarrollo (AOD) para la isla, que este 2016 alcanzaría casi los 1.000 millones de yenes (unos 9,71 millones de dólares).
De acuerdo a medios japoneses, durante la estancia de Abe se espera alcanzar además un acuerdo para el establecimiento de un centro de formación de especialistas médicos con financiación nipona.
Con información de EFE