El presidente de Emiratos Árabes Unidos, el Sultán Ahmed Al Jaber, afirmó que “no hay ciencia” que indique la necesidad de eliminación gradual de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
El Político
The Guardian y el Center for Climate Reporting revelaron que Al Jaber también dijo que la eliminación gradual de los combustibles fósiles no permitiría el desarrollo sostenible “a menos que se quiera llevar al mundo de nuevo a las cuevas”.
Los comentarios, publicados el domingo, eran “increíblemente preocupantes” y “rayaban la negación climática”, dijeron los científicos a The Guardian, y estaban en desacuerdo con la posición de António Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas.
Al Jaber hizo comentarios en respuestas de mal humor a preguntas de María Robinson, ex presidente irlandés y presidente del grupo Elders, durante un evento en vivo en línea el 21 de noviembre. Además de dirigir Cop28, es el director ejecutivo de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, según reportó NotiUlti.
Más de 100 países ya apoyan una eliminación gradual de los combustibles fósiles. Si el acuerdo final de la Cop28 exige esto o utiliza un lenguaje más débil como “reducción gradual”, es una de las cuestiones más disputadas en la cumbre y puede ser el determinante clave de su éxito.
Se necesitan recortes profundos y rápidos para reducir a cero las emisiones de combustibles fósiles y limitar los impactos climáticos que empeoran rápidamente.
El científico climático profesor Joeri Rogelj del Imperial College de Londres dijo sobre la afirmación del presidente de la Cop28: “[He] cree que no hay datos científicos que demuestren que los combustibles fósiles deban eliminarse progresivamente para alcanzar los 1,5 grados. Le recomiendo encarecidamente que pregunte por las últimas novedades. [UN] Informe del IPCC.
Con información de NotiUlti y The Guardian.