El primer mandatario peruano, Martín Vizcarra, informó que eliminaría el Congreso si no aceptan su propuesta legal para cambiar las reglas de la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional.
El Político
Vizcarra tomó esa decisión debido a que el Congreso -de mayoría opositora- dispusó archivar el proyecto del presidente peruano para adelantar un año los comicios, dejando al país con incertidumbre política, informó reuters.com.
Además Martín Vizcarra denunció que los legisladores obstaculizan el trabajo del gobierno por las interpelaciones que le hacen a sus ministros, algunos de los cuales han presentado la dimisión de a sus cargos.
Cabe destacar que en el Congreso la mayoría pertenece al partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial y que está en la cárcel por sospechas de lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht .
Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario aseveró que el Congreso archivó su proyecto de adelantar las elecciones sin realizar un debate, además también pretenden controlar el Tribunal Constitucional.
Vizcarra afirmó, "Es claro que está en peligro la democracia en nuestro país, a partir de acciones de copamiento de las instituciones por parte de una mayoría congresal que pretende garantizar para sí la impunidad y está obrando de una manera irresponsable y sumamente peligrosa".
Este lunes el Congreso quiere elegir a seis nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, de los cuales unos 10 candidatos son de la oposición. Siete es el numero total de miembros de la instancia encarga de hacer cumplir la Constitución.
Pero el problema que existe entre el presidente de la república y el Congreso puede ser solucionado en el tribunal.
Para el mandatario lo que quiere la mayoría de los parlamentarios es tener magistrados que respondan a sus intereses.
Vizcarra vio con mucha suspicacia que "con increíble celeridad, propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar siquiera que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción".
Esa aseveración la realizó debido a que el semanario "Hildebrant en sus Trece"denunció que a una de los miembros del tribunal se le ofreció seguir en el puesto si con su voto garantizaba la libertad de un procesado. Sobre ese punto el presidente peruano puntualizó, ‘¡Eso es corrupción!".
Se conoce que la máxima corte del Perú está trabajando en una decisión relacionada con un recurso legal para dejar en libertad a Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva por 18 meses mientras la investigan por presuntamente recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral del 2011.
La amenaza de Vizcarra no es al vacía, ya que la Constitución de su país permite que un presidente cierre el Congreso y convoque a nuevos comicios de legisladores, si los parlamentarios rechazan -en dos ocasiones- el mecanismo constitucional de "cuestión de confianza" y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.