Roger Piñate, presidente y fundador de Smartmatic, ha sido acusado de corrupción en un caso que involucra sobornos a funcionarios en Filipinas.
Piñate se entregó a las autoridades y compareció ante un tribunal federal de Miami el pasado lunes para enfrentar cargos por corrupción y lavado de dinero.
Las acusaciones se centran en un presunto plan de soborno destinado a obtener contratos para las elecciones filipinas de 2016.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., entre 2015 y 2018, Piñate y su colega Jorge Miguel Vásquez, pagaron al menos $1 millón en sobornos a Andres Bautista, quien era presidente de la Comisión de Elecciones de Filipinas (Comelec) en ese momento.
Piñate fue liberado tras pagar una fianza de $8.5 millones, pero no presentó declaración formal sobre si es inocente o culpable.
No fue posible contactar al empresario venezolano-estadounidense para que se pronunciara sobre la acusación.
Su abogado defensor, Frank Rubino, dijo que era prematuro hacer comentarios sobre la acusación formal, que fue emitida por un gran jurado federal el jueves. “Es muy temprano en el caso”, dijo Rubino al Miami Herald. “Pero hemos estado al tanto de esta investigación desde el 2019”.
Smartmatic es una empresa reconocida a nivel internacional por su tecnología electoral, habiendo prestado servicios a diferentes organismos electorales en países como Venezuela, México y Estados Unidos.
Sin embargo, la compañía también ha estado en el centro de controversias, incluyendo una demanda por $2.7 mil millones contra la cadena Fox, acusándola de difamación al vincular a la empresa con el supuesto fraude electoral de 2020.
La acusación de corrupción contra Roger Piñate y otros directivos de Smartmatic pone en entredicho la reputación de la empresa, la comunidad espera más detalles a medida que avanza el proceso judicial.