El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó del país con destino a Maldivas tras las protestas por parte de la gente debido a la crisis económica.
El Político
Resultaba muy difícil encontrar, este fin de semana, a alguien más asustado, que al presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa. Al presenciar como una turba tomaba las instalaciones de su residencia, comenzó a buscar hacia dónde escapar.
Quiso hacerlo desde el aeropuerto de Colombo, la capital, pero los propios empleados de la terminal aérea se lo impidieron. En ese momento, su destino era Dubai, pero no pudo salir. Ahora, en cambio, cambió por un viaje de 900 kilómetros hasta la isla de Maldivas, a casi 900 kilómetros sobre el Océano Índico
Ya se encuentra en Male, la capital del pequeño país insular Maldivas.
Gobierno suplente tampoco es querido en Sri Lanka
El primer ministro Ranil Wickremesinghe, está encargado provisionalmente del gobierno. El resentimiento contra él es tan grande que al estallar la violencia, un grupo de personas tomó por la fuerza su casa y la incendió.
El compromiso es que el próximo 20 de julio, se elegirá un nuevo presidente y también otro primer ministro. El parlamento les dará a ambos un carácter provisional hasta que se pueda convocar a elecciones para normalizar a las autoridades del país.
Sri Lanka… inflación escandalosa
La inflación de Sri Lanka, en sólo un año, trepó al 50%. El país tiene prácticamente agotadas sus reservas y se encuentra sumamente endeudado.
La semana previa al estallido de la crisis, una misión del Fondo Monetario Internacional, elaboró un documento – como hace con todos los países en los que interviene – en el que marcóla imperiosa necesidad de implementar cambios estructurales para atender la emergencia económica del país.
Mientras se encuentra una fórmula para formar gobierno, el pueblo se ha apoderado de la residencia presidencial. Quién sabe de qué manera abandonará ese cómodo lugar.
Fuente: Agencias