El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo un llamamiento al desarme nuclear en el mundo, tras alertar, en alusión al desafío de Corea del Norte, del riesgo "real" de una confrontación atómica.
"La tendencia indica que hay muchos poderosos hoy en el mundo jugando con fuego y quizás nos terminemos quemando todos", advirtió el mandatario al inaugurar una conferencia internacional en Viena con motivo del 60 aniversario del programa de cooperación técnica para países en desarrollo del OIEA, la agencia nuclear de la ONU.
Preguntado más tarde por Efe, admitió que aludió así al desafío nuclear de Corea del Norte y "al riesgo que se está viviendo de una confrontación atómica", un peligro que calificó de "real", aunque abogó al mismo tiempo por no dramatizarlo.
Insistió en la necesidad de ser "conscientes" de "la situación crítica que está viviendo el mundo con amenazas de utilización de esta energía con fines bélicos" y recordó que actualmente las armas atómicas son "mucho más poderosas" que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en Japón en agosto de 1945.
Lea también: Como un “éxito” califica Corea del Norte prueba de misil balístico
Ante el poder de algunas "personas" de disponer de unas "15.000 ojivas nucleares, y de ellas un 10 % prontas para ser disparadas en cinco minutos", Vázquez resaltó que el desarme atómico es una "tarea pendiente muy importante".
"No sé que posibilidades hay (de lograrlo), pero sí sé que hay que trabajar fuerte para avanzar hacia un desarme como el que está propuesto hace muchos años y como se logró con otras armas", dijo ante un grupo de periodistas en alusión a armamento biológico, bacteriológico, o de racimo.
Vázquez consideró necesario hacer esta alerta a pesar de que el uso militar de la tecnología nuclear no es tema del foro esta semana en Viena, dedicado únicamente al uso pacífico que promueve el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Pero sería, desde mi punto de vista, una irremediable omisión y un grave error (…) no hacer referencia en esta ocasión" a sus "usos lamentablemente no pacíficos", subrayó ante el plenario.
Lea también: Trump: Corea del Norte “falta el respeto” a China con última prueba de misil
Corea del Norte, que ha realizado ya varias pruebas nucleares, confirmó el lanzamiento la víspera de un misil balístico que cayó en el Mar de Japón, su noveno ensayo de este tipo en 2017.
Los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.
Por otro lado, Vázquez, tras recordar al foro vienés que es también "oncólogo y radioterapeuta por vocación y profesión", hizo un llamamiento a los países del mundo a garantizar la financiación del programa de cooperación técnica del OIEA.
"Lo que corresponde es garantizarle recursos económicos suficientes, previsibles y seguros", afirmó ante los más de mil participantes del foro.
Fuente: EFE