El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, catologò como "golpe de estado" la intenciòn de hacer una Asamblea Constituyente. De la misma manera la denomina como "ilegal".
La oposición venezolana rechazó este martes las bases de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro ya que evita que sea "el pueblo el que elija".
Si deseas ver esta #SesiónAN, ingresa al link ➡ https://t.co/LMBt22VQHI pic.twitter.com/ObH5j1FSR8
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 23 de mayo de 2017
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, advirtió en sesión ordinaria que los venezolanos serán consultados por el Legislativo sobre si están de acuerdo o no con la propuesta planteada por Nicolás Maduro para reescribir la Carta Magna.
Pdte.AN @JulioBorges: hoy proponemos realizar una consulta nacional para que sea el pueblo quien decida si quiere una Constituyente. pic.twitter.com/QPtXsbEEty
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 23 de mayo de 2017
En este sentido, Borges aseveró que los venezolanos seguirán protestando hasta que se logre la libertad de toda Venezuela.
Pdte.AN @JulioBorges: nos mantendremos en la calle en todos los rincones hasta lograr la Vzla que merecemos. Convocamos a todos los sectores pic.twitter.com/tUsiRxztme
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 23 de mayo de 2017
Unas protestas que, a su juicio, iniciaron cuando Nicolás Maduro decidió “dar un golpe de Estado” a la Constitución a través de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que continuó mediante la activación de una Constituyente que no está contemplada en la Carta Magna.
Lea también: Presidente venezolano propone que asamblea constituyente sesione en el parlamento
Las bases comiciales de la Constituyente, que Maduro entregó este martes al poder electoral, contemplan la elección de 540 asambleístas, una parte por votación municipal y otra por sectores sociales, entre ellos trabajadores y consejos comunales.
Maduro detalló que 364 de los asambleístas que modificarán la Constitución se escogerán por elección municipal y 176 serán electos por ocho grupos, que deberán postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lea también: Maduro ratifica elecciones para Constituyente
La oposición ha denunciado que el gobierno quiere garantizar el control de los asambleístas elegidos por estos sectores.
Cabe destacar que según una encuesta Maduro es rechazado por siete de cada diez venezolanos.
Hasta las manifestaciones en contra del gobierno venezolano han dejado 53 muertos, un millar de heridos y 2.660 detenidos, según la ONG Foro Penal.