El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, advirtió que existe “un riesgo de politización” del ente encargado de la selección y ratificación de jueces y fiscales. Ello, de concretarse la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de reducir el número de consejeros de siete a tres, y que cada poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) designe a uno de ellos.
Aguila considera que la modificación no pasa por una reforma constitucional sino por una nueva Carta Magna, pues la actual plantea un sistema judicial “despolitizado”. Para argumentar que el Congreso no es idóneo para hacer nombramientos, puso como ejemplo la demora en la elección del defensor del Pueblo y miembros del Tribunal Constitucional. No obstante, agradeció a PPK su preocupación por el tema y reconoció que la desconfianza en el sistema actual es justificada.
Aseguró que el CNM es más exigente con los magistrados e indicó que el porcentaje de aprobados en el último proceso de selección no llegó al 10%.
El CNM envió un proyecto de reforma al Congreso en el que se mantienen los siete consejeros, pero seleccionados “de manera democrática” en los entes de procedencia. También exige el grado de doctor y cinco años en la gestión pública para optar por el cargo.
LEA TAMBIÉN: PPK no confía en el Consejo Nacional de la Magistratura
Esta será su postura en el Acuerdo Nacional por la Justicia, que se instaló la semana pasada y que enviará una propuesta al Congreso. Su presidenta, Luz Salgado, refirió ayer que todas las iniciativas sobre la materia serán analizadas en su fuero.
Kuczynski ya había propuesto reducir a tres los miembros del CNM en enero, cuando dio a conocer sus propuestas electorales contra la corrupción.
Más opiniones
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, evitó responder ayer si estaba de acuerdo con que el Ejecutivo designe a un consejero. Solo hizo votos para que se encuentre un mecanismo adecuado que garantice la independencia e idoneidad del CNM.
La Asociación Civil Transparencia también ha planteado cambios en la elección de consejeros. Su secretario general, Gerardo Távara, hizo notar que el funcionamiento del CNM incide en el sistema electoral, pues este designa a los titulares del Reniec y la ONPE.
Sobre un posible riesgo de politización, recordó que antes los jueces supremos eran designados por el Congreso y que el CNM se creó para liberar al Poder Judicial de toda influencia política.
Para el abogado Alfredo Bullard, sí es necesario hacer ajustes al CNM, pero prefiere esperar el detalle de la propuesta de PPK para opinar. Dependerá de cómo se plantee e implemente, acotó.
Con información de El Comercio