El mandatario se encuentra en el poder desde 2012, teniendo una extensión hasta 2020 por haber optado ya a una reelección, sin embargo para volver a lanzarse como candidato era necesario cambiar la constitución y decidió apegarse a la ley, según reportó Diario Libre.
El Político
Danilo Medina, presidente actual de la República Dominicana, expresó que no estará optando por la reelección a un nuevo período presidencial y pone fin a las incertidumbres generadas hace meses, donde se pensaba que incluso modificaría la constitución.
La información fue dada por el mismo mandatario, quien se dirigió al pueblo en una alocución, de aproximadamente 15 minutos, transmitida por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV): "Ha llegado el momento de dar a conocer a todo el pueblo dominicano y a toda la comunidad internacional que nos observa la justa dimensión del proceso que estamos viviendo y mi posición al respeto. Tengo la conciencia tranquila porque tomamos la respuesta correcta", expresó, diciendo que estaba apegado a las leyes.
Asimismo, le mandó un mensaje a los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que trabajen por la unidad. "Yo no estoy haciendo una campaña electoral, yo estoy construyendo un sueño y le pido que confíen en el país", además pidió al pueblo confiar en la transparencia de las próximas elecciones. "Nuestro país iniciará muy pronto un nuevo proceso electoral. Un proceso en el que se introducen muchas novedades y que no está exento de desafíos. Desde mi posición de presidente de la República, llamo al liderazgo político que participará en el proceso electoral del 2020 a actuar con la máxima responsabilidad y transparencia. Confío, por tanto, en que presenciaremos una campaña limpia, basada en propuestas y centrada en llevar bienestar a nuestra gente".