El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, confirmó este lunes que el atentado de ayer contra la iglesia copta de San Pedro, donde fallecieron al menos 23 personas, fue perpetrado por un terrorista suicida que se hizo explotar en el interior del templo durante la misa del domingo.
El supuesto autor del atentado fue identificado como Mohamed Shafiq Mohamed Mustafa, según el presidente, quien también informó de que tres hombres y una mujer ya han sido detenidos en relación al suceso, mientras otros dos sospechosos están siendo buscados.
Al menos 23 personas han muerto y otras 49 han resultado heridas en una explosión en los aledaños de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, según han informado fuentes gubernamentales.Fuentes de la Iglesia Ortodoxa Copta, que profesa alrededor del 8% de la población egipcia, han precisado que la detonación se ha registrado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, contigua a la catedral, ubicada en el barrio cairota de Abaseya.
El artefacto explosivo, que estalló en la sección femenina del templo, estaba formado por 12 kilos de TNT. La catedral no ha sufrido daños.Las fuerzas de seguridad han acordonado los accesos y bloqueado la avenida cercana. Las imágenes difundidas por la prensa local muestran los destrozos ocasionados en el interior del templo y la sangre desperdigada por el suelo del inmueble, incluido en un complejo religioso que suele estar fuertemente protegido por ejército y policía. Los heridos han sido trasladados a dos hospitales cercanos.
El presidente egipcio, el ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi, ha condenado el atentado. "El dolor que siente el pueblo egipcio en estos momentos no será en vano. Solo fortalecerá la determinación de perseguir y llevar ante la justicia a quienes participaron en facilitar, incitar o ejecutar este atroz ataque y otros actos terroristas contra el país", ha señalado el mandatario en un comunicado tras hablar y trasladar las condolencias al papa copto Teodoro II, que ha cancelado el viaje que realizaba por Grecia.
"Egipto estará más fuerte y unido ante estas circunstancias", ha añadido. El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha reaccionado con un comunicado: "Los musulmanes y los cristianos de la nación se solidarizan contra este terrorismo negro". El imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita en Egipto, también ha condenado el ataque terrorista que se ha registrado esta mañana en la catedral" y ha denunciado un terrorismo "infame" dirigido contra "almas inocentes". El régimen egipcio ha decretado tres días de luto.
Con información de EFE