El presidente Rodrigo Duterte anunció este viernes la suspensión del cese el fuego con el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, luego de que la otra parte tomara igual decisión hace dos días.
La medida se hará efectiva esta noche, según dijo el mandatario, quien lamentó que el referido cese de hostilidades se interrumpiera.
El pasado miércoles, el NEP se retiró de manera unilateral del alto el fuego que en correspondencia con lo acordado, debía expirar el día 10 de este mes.
Según se informó, desde entonces, siete soldados murieron y dos fueron capturados.
Terrorista ataca a soldado al grito de “¡Alá es grande!” en París
La guerrilla argumentó su reciente paso con el incumplimiento por parte del Gobierno de otorgar amnistía a todos los presos políticos y la invasión de las fuerzas militares en territorios que controla.
Entonces, un portavoz del NEP señaló que por lo menos 500 barrios en 43 provincias bajo autoridad de esa organización están ocupados por efectivos del Ejército nacional.
De acuerdo con el comunicado emitido en la citada fecha, la guerrilla prometió reanudar sus acciones, aunque dijo apoyar el proceso de paz del presidente Duterte, en el poder desde el pasado 30 de junio.
Al respecto precisó que es posible negociar mientras se lucha hasta que se alcancen acuerdos sustantivos para abordar las raíces del conflicto armado y establecer las bases para una paz justa y duradera.