El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a sus compatriotas a participar en los comicios primarios del domingo y pidió elegir "a conciencia" a los candidatos que participarán en las elecciones generales de noviembre próximo.
"Este domingo, entonces, todos debemos ir a votar por Honduras, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos, por el fortalecimiento de nuestras instituciones, por el futuro de nuestra patria", dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa local en la Casa Presidencial.
Lea también : Panamá: SIP rechazó proyecto de ley que interfiere en los contenidos de medios
Unos 5,8 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio en los comicios primarios de este domingo, que no son obligatorios, y para los que se habilitarán cerca de 5.700 centros de votación.
Los hondureños escogerán en las elecciones a los candidatos para unos 2.900 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.
Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Hernández instó a sus compatriotas a elegir "a conciencia a quién quiere ver al frente de Honduras, al frente de sus instituciones, a quien usted quiera", pero señaló que los hondureños no deben dejar que "otros elijan" por ellos.
Aseguró que ejercer el derecho al sufragio es "el compromiso que todos necesitamos asumir por Honduras".
Lea también : Honduras se prepara para elecciones primarias
Resaltó que en una democracia la "responsabilidad de garantizar la salud, el fortalecimiento y la continuidad en las instituciones" es una "tarea de todos y cada uno de los ciudadanos" deben "cumplir con la parte que nos toca".
En la contienda participarán los partidos tradicionales Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; y Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.
Los comicios primarios de Honduras serán acompañados por al menos 150 observadores internacionales, algunos de ellos ya en el país centroamericano, y unos 2.500 observadores nacionales, según el Tribunal Supremo Electoral hondureño.
La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció esta semana que no enviará una misión de observadores a los próximos comicios primarios de Honduras, pero ha delegado a un equipo técnico de cinco expertos.
Al menos 28.300 miembros de la Fuerza Armada, la Policía Nacional y la Policía Militar brindarán seguridad en las elecciones primarias de Honduras, país que retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.
EFE