El Político
El querido Rey de Buganda
Las protestas del opositor
Su nombre real es Robert Kyagulanyi Y alega que hubo manipulación de votos y aseguró que tiene una prueba de video del presunto fraude electoral y que compartirá su contenido tan pronto se restablezcan las conexiones a Internet.
El principal candidato de la oposición denunció el viernes que cientos de militares rodearon su casa y no le permitieron salir. El portavoz adjunto del Ejército, Deo Akiiki, respondió que los uniformados estaban evaluando posibles amenazas que el político podría enfrentar al salir. “Podrían estar impidiéndolo en interés de su propia seguridad”, dijo.
Wine, de 38 años afirma que representa a toda una generación cansada de vivir “bajo una dictadura”.
Los resultados electorales se conocen tras la peor ola de violencia preelectoral
La campaña electoral transcurrió de manera inestable. Tanto Wine como otros candidatos presidenciales fueron golpeados y acosados. Además, al menos 50 personas murieron durante las protestas antigubernamentales de noviembre.
El principal candidato de la oposición fue incluso arrestado en varias ocasiones durante la campaña electoral. Sin embargo, no fue condenado, lo que le permitió seguir adelante con sus intenciones de llegar a la Presidencia.
Muchos consideran que esta ha sido la peor ola de violencia preelectoral en la nación, desde que Museveni, ahora de 76 años, asumió el cargo en 1986.
Este mes, Wine presentó una queja ante la Corte Penal Internacional para denunciar presuntas torturas y otros abusos por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno y señaló a varios funcionarios como los responsables, incluido Museveni.
Cuando la Comisión Electoral anunció los resultados este sábado, prácticamente todas las tiendas de Kampala permanecieron cerradas y las calles comenzaron a vaciarse por temor a posibles enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes del popular opositor.
El longevo presidente justificó su campaña para continuar en el poder al asegurar que su amplia experiencia en el cargo lo convierte en el mejor líder y promete brindar estabilidad y progreso.
Museveni ha entrado a participar en la guerra civil de la República Democrática del Congo, en donde se han visto involucrados, además de Uganda, los siguientes países: Tanzania, Ruanda y Burundi.