El nuevo gobierno de Perú sigue sin consolidarse. A cien días del ascenso al poder de Pedro Castillo, lo que se ha visto ha sido un desfile de ministros que entran en salen en tiempo récord.
El Político
El criterio generalizado en Perú es que al maestro de escuela le ha quedado grande el nombramiento. Una opinión que al parecer se escucha tanto de los opositores, como en el campo de los seguidores del presidente Pedro Castillo. Por lo que cada iniciativa está llena de una gran improvisación.
“No está dando la talla. Ya no es sindicalista negociando reclamos, sino presidente que debe gobernar. Ha perdido protagonismo y capacidad de demostrar responsabilidad con los problemas del país. Un símbolo no es suficiente. El símbolo se agotó. No podemos vislumbrar la verdad y él contribuye a la nebulosa. Su promesa de liderazgo se está difuminando. Es promesa incumplida”.
Natalia González, historiadora, directora el IEP y coautora de El profe.
Ministros que van y vienen
Es notorio que el mandatario ha fracasado particularmente en la escogencia del gabinete que debe acompañarlo. Así se tiene que en pocos más de cien días, han salido 10 ministros por distintas razones.
Ell son:
Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros
Iber Maraví, ministro del Trabajo
Juan Carrasco, ministro del Trabajo
Juan Cadillo, ministro de Educación
Yván Quispe, ministro de Producción
Iván Merino, ministro de Energía y Minas
Ciro Gálvez, ministro de Cultura
Luis Barranzuela, ministro del Interior
Walter Ayala, ministro de la Defensa
Récord mundial de cambios de ministros
Pedro Castillo ha enfrentado diferentes obstáculos para gobernar y ya se convirtió en el jefe de Estado con más dimisiones durante sus primeros días, en toda Latinoamérica.
En poco más de tres meses, la frecuencia de los cambios en el Gobierno preocupa a los analistas que estiman que, si sigue así, al finalizar sus cinco años de mandato habrá tenido 160 ministros retirados, muy por encima de los 50 que representan el promedio nacional.