Pedro Castillo no encuentra qué hacer para dirigir a Perú con tranquilidad. La renuncia del Ministro del Interior y la Primer Ministra lo obligó a nombrar su tercer gabinete en seis meses.
El Político
La nueva crisis que se le ha planteado por la renuncia del ministro del Interior, agravada por la salida de la primer ministra Mirtha Vásquez, obligó al mandatario, una vez más, a cambiar de tren gubernamental.
“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de @MirtyVas y ministros de Estado”, escribió Castillo en su Twitter.
Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de @MirtyVas y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 31, 2022
Mirtha Vásquez había jurado como primera ministra el 6 de octubre, en reemplazo de Guido Bellido.
Horas antes, el renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén, brindó más detalles sobre su salida del Gabinete debido a la falta de apoyo del mandatario. “No más manoseo político de la Policía Nacional”, exclamó.
En la mañana también, el ministro de Economía, Pedro Francke, se solidarizó con Guillén y lamentó su salida.
Mirtha Vásquez decepcionada del Presidente
La carta renuncia de la Primer Ministra es el más severo cuestionamiento que haya recibido el presidente peruano
Para Mirtha Vásquez, los constantes cambios de posición del jefe de Estado se deben a sus consejeros y por ello siempre encontró un problema “en la gente que lo rodea”.
"Quiero expresar mi preocupación por el entorno de asesores que tiene, que muchas veces hacen que él cometa este tipo de errores. En lugar de visibilizar lo que es, pues toman estas decisiones equivocadas”, comentó Vásquez en diálogo con RPP.
“El día de hoy, además, se lo dije abiertamente, que debería reconsiderar de quiénes son su entorno más cercano porque se ha visto que se cometen muchos errores en el Gobierno y siento que es una responsabilidad de quien lo asesora”.
En esa línea, nombró al asesor Biberto Castillo León y destacó “que son varios”.
“Siento que hay un problema y que es el entorno del presidente el que debería cambiar”.
También cuestionó las reuniones de Castillo Terrones con políticos, empresarios y exministros de Estado que no fueron informados previamente al Gabinete.
“Son cosas que han estado ocurriendo de manera aislada. Por fuera del Gabinete. Eso eran cosas que organizaban los asesores y que el presidente llevada adelante por sus consejos”.
Ministros que no hablan con el Presidente
Mirtha Vásquez reflexionó acerca de la frustración que sentían en el Gabinete Ministerial al carecer de comunicación con el presidente por una agenda colmada de constantes viajes al interior del país.
“Muchas veces nos hemos sentido frustrados, y no solamente yo, sino también varios ministros porque intentábamos llevar adelante una serie de objetivos, queríamos tener más relacionamiento con el presidente y de pronto había mucho desorden o no tenía tiempo para atendernos”.
Comenta que el presidente Castillo a veces salía corriendo a una provincia, en su opinión los asesores están para decirle que se tienen que priorizar algunos temas importantes de Estado.
"Que se tiene que discutir con los ministros. Nos sentíamos frustrados respecto al tema de cómo tener una mayor relación con el presidente”, concluyó.
Demasiado grande parece quedarle el cargo al presidente Castillo.
Fuente: El Comercio / RPP