El presidente de la República peruana, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró este martes que los ex mandatarios y sus esposas deben contar con seguridad del Estado. Sin embargo, precisó que si este beneficio se extiende para otros familiares, como primos, tíos y abuelitas, se tiene que evaluar “de dónde se corta”.
“Yo creo que el presidente y su esposa o si fuera una ex presidenta y su esposo deben tener seguridad como en todos los países [del mundo], ahora si eso alcanza a todos (sus familiares), como primos, tíos y abuelitas, bueno no, hay que ver en dónde se corta”, manifestó PPK en declaraciones a la prensa.
La bancada de Fuerza Popular planteó un proyecto de ley para eliminar la disposición –dada en el gobierno de Ollanta Humala– para que los padres, hijos y cónyuge de los ex jefes de Estado tengan seguridad policial de por vida a través de una comitiva de hasta 14 agentes de la Policía Nacional.
El portavoz alterno del fujimorismo Daniel Salaverry explicó que se respeta el derecho que tienen los ex mandatarios de contar con resguardo policial, pero que haberlo extendido a todos sus familiares “configura un exceso”. “Además, genera un gasto innecesario al Estado”, acotó.
Para el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, la “seguridad vitalicia” dada en el régimen nacionalista fue “innecesaria y exagerada”. Añadió que si bien aún no lo han conversado en su bancada, es un proyecto que es visto “con buenos ojos” y no tendrían inconveniente en apoyarlo.
En otro momento, PPK dijo que le recomendó a su bancada votar por el candidato a la Defensoría del Pueblo que haya generado mayor consenso en el Congreso.
“Es una elección y ganará el que más votos saque, tiene que sacar 87 votos. Yo le he recomendado a nuestra bancada que vote por el que más votos tienen, pero cada uno es libre de votar como le parece”, señaló.
PPK indicó que espera que el oficialismo vote en bloque.
También se pronunció respecto al enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura, luego de que esta última institución haya presentado un proyecto de ley para poder fiscalizar el accionar de los jueves, labor que actualmente realiza la Oficina de Control de la Magistratura, que pertenece al sistema judicial.
“La OCMA es la que vigila el comportamiento de los jueces, el CNM es el que aprueba el nombramiento, son dos cosas distintas que no se deben confundir”, subrayó.
PPK dio estas declaraciones tras participar en la conexión simbólica de gas natural en el inmueble donde funciona el comedor popular “María Parado de Bellido”, en el distrito de Comas.
Con información de El Comercio