El pasado 21 de septiembre inició la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Se espera que en la 76° Asamblea General participen Jefes de Estado y ministro, tendrá una duración de una semana.
En esta edición el presidente de El Salvador Nayib Bukele no apareció en la lista de participantes presenciales, pero inicialmente sí estaba incluido.
El Político
Según la agencia de noticias La Prensa Gráfica, inicialmente, la presentación del mandatario estaba programada para la jornada vespertina del martes.
Esto según el calendario difundido por la institución.
En ese cronograma, Bukele compartía una misma programación junto a los jefes de Estado de países latinoamericanos de México, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador.
Luego de unas horas retiraron el nombre del mandatario salvadoreño de la lista de intervenciones presenciales.
Pero en la tarde lo incorporaron a los oradores programados para el jueves 23 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde.
Asamblea General
La Asamblea General es un evento que realiza la ONU cada año. Su objetivo es reunir a los líderes mundiales que son miembros.
Este año el tema de la reunión es “Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse del COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”.
Pero en vista de que continúa la pandemia por el coronavirus, algunas de las participaciones son discursos pregrabados, transmitidos durante los turnos asignados.
En el caso de Bukele, aún se desconoce si se realizará de manera presencial a último minuto o será pregrabada.
Para la jornada vespertina de este jueves se espera que comience con la intervención del presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo.
Luego le tocaría el turno al presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, seguido del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
Como cuarto participante está programado el presidente Bukele.
Expectativas
Días antes el gobierno de los Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a los cinco magistrados impuestos por el Gobierno en la Sala de lo Constitucional.
Según el gobierno estadounidense estos magistrados "son actores corruptos y antidemocráticos".
Además, existe un señalamiento directo a Bukele por estar acumulando poder.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, hizo mención en su discurso de que la paz, la separación de poderes y el respeto a la institucionalidad debe ser una constante en la región centroamericana.
Además, diputados de la oposición consideran que Bukele debe ser cauteloso y tener mesura en su intervención ante los demás jefes de Gobierno, pues dicen que en los últimos meses ha habido un distanciamiento entre El Salvador y la comunidad internacional.