Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, pidió que las sanciones a Rusia deberían hacerse públicas antes de que ocurra una posible invasión de Ucrania, ya que las tensiones entre las naciones occidentales y Rusia continúan intensificándose.
El Político
Zelensky le dijo a Christiane Amanpour, presentadora internacional de CNN, en una entrevista individual durante la Conferencia de Seguridad de Munich, que no estaba de acuerdo con la postura de que las sanciones solo se incluyan en la lista después de que se produzca una posible invasión rusa.
"La cuestión de simplemente hacerla pública… solo la lista de sanciones, para ellos, para nosotros, para saber qué sucederá si comienzan la guerra, incluso esa pregunta no tiene apoyo”, dijo a CNN.
Presidente ucraniano pidió sanciones
"No necesitamos sus sanciones después de que ocurra el bombardeo y después de que disparen contra nuestro país o después de que no tengamos fronteras, o después de que no tengamos economía… ¿por qué necesitaríamos esas sanciones entonces?".
"Tuvimos una discusión hace algún tiempo con uno de los líderes de uno de los países líderes y estuvimos hablando sobre la política de sanciones… teníamos una visión diferente sobre cómo se deberían aplicar las sanciones cuando ocurrirá una agresión rusa", dijo Zelensky. "Entonces, cuando preguntas qué se puede hacer, bueno, se pueden hacer muchas cosas diferentes. Incluso podemos proporcionar una lista. Lo más importante es la voluntad".
"Si ni siquiera puedes revelar qué le sucederá a quién si comienza la guerra… dudo que se desencadene después de que suceda", agregó.
La conferencia de seguridad se lleva a cabo cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con desbordarse y los esfuerzos diplomáticos se estancan.
Presidente pide no caer en provocaciones
Cuando se le preguntó sobre un posible pretexto para la guerra con Rusia, Zelensky le dijo a Amanpour que "cualquier provocación es muy peligrosa".
"Creo que la pregunta más complicada es que en Crimea, en el territorio temporalmente ocupado de Donbas a lo largo de Ucrania y Rusia, hay de 30 a 35.000 en los territorios de ocupación temporal… así que las provocaciones son, de hecho, muy peligrosas, si tienes este número de tropas. Un bombardeo, un disparo de cañón puede llevar a la guerra”, advirtió Zelensky.
"Esto es lo que creen nuestros socios, me refiero a los socios que están a nuestro alrededor que han unido fronteras con nosotros. Conocemos la historia de la Unión Soviética y entienden el tipo de riesgos que enfrentamos. Polonia, los estados bálticos, Lituania y Estonia, Letonia, Moldavia: saben a qué podría conducir eso. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado”, continuó.
Continuó diciendo que las bajas entre Ucrania y Rusia fueron más significativas en 2014, pero admitió que las tensiones actuales son "horribles" y "una tragedia para nuestra nación, para nuestro pueblo".
"Esta es la tragedia también para los rusos que solían tener buenas relaciones con Ucrania", agregó.