El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará este martes a Buenos Aires para recibir un premio del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) que reconoce tanto su trayectoria política como su desempeño humanitario, anunció hoy el mandatario.
La distinción del IIDH será otorgada a Vázquez en el Senado de Argentina por "su contribución en el campo de la medicina y su gestión como un mandatario comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes", detalló la Presidencia de Uruguay en un comunicado.
El IIDH reconoce cada año la trayectoria de una personalidad que dedica gran parte de su vida a luchar por la dignidad y los beneficios de la libertad y destacó en su web que Vázquez demostró una "entereza admirable" que lo llevó a graduarse de médico especialista en oncología y radioterapia, lo que logró "sorteando obstáculos y haciendo de la voluntad su mejor aliado para conquistar sus metas"
Vázquez, que encabezó hoy una reunión del Consejo de Ministros en la localidad de Juan José Castro, en el departamento (provincia) de Flores (suroeste), destacó que es un premio "a todos los uruguayos".
"Es un reconocimiento mundial al Uruguay como país defensor de los derechos humanos (DD.HH.), no solo los políticos sino también los sociales, los culturales y los económicos", sentenció el mandatario.
LEA TAMBIÉN: Ministro uruguayo: Daremos respuesta a finlandesa UPM para construcción de planta
Vázquez señaló que Uruguay "se ha caracterizado" por ser el líder de la región en materia de derechos y recalcó sus logros en igualdad de género, de libertad sexual, libertad de culto, participación ciudadana y la transparencia, así como en el derecho de acceso a la información.
El presidente destacó asimismo la lucha por "uno de los derechos más importantes", el derecho a la vida y la salud, y recordó el triunfo judicial del país ante la tabacalera Philip Morris, la que, según Vázquez, "envenena el mundo con el producto que hace".
En último lugar, el mandatario apuntó que Uruguay también "trabaja" en la causa de búsqueda de "verdad y justicia" con respecto a los crímenes producidos durante el último período dictatorial del país (1973-1985).
"Por todo esto, las uruguayas y los uruguayos van a recibir mañana el Premio internacional a los DDHH 2016, yo simplemente lo traeré, lo aportaré a mi país. Me parece que es otro jalón enorme que tiene el pueblo uruguayo en su haber y me congratulo enormemente en anunciarlo en la mañana de hoy", expresó Vázquez.
Con información de: EFE