El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió este jueves con los intendentes de los departamentos (provincias) de Florida y Durazno, Carlos Enciso y Carmelo Vidalín, respectivamente, para hablar sobre las infraestructuras de cara a una posible nueva planta de la papelera finlandesa UPM.
Tras la finalización de la reunión, que tuvo lugar en la residencia presidencial Suárez y Reyes, el intendente Vidalín manifestó a la prensa que junto a Enciso presentaron proyectos en sus respectivos departamentos que tienen que ver con "caminería y transporte ferroviario".
El Gobierno uruguayo busca revitalizar la infraestructura de transporte y concretar la construcción de vías férreas de casi 300 kilómetros que trasladen los 2 millones de toneladas de celulosa que pretende transportar la empresa finlandesa desde el centro del país al puerto capitalino en el caso de que finalmente decida instalar una segunda fábrica en el país.
LEA TAMBIÉN: Española Ineco asesorará a Uruguay para enlace ferroviario hacia papelera UPM
Vidalín comentó también que en la reunión manifestaron la "voluntad al presidente de estar a su lado" para "demostrarles a los empresarios" (finlandeses) que se trata de un proyecto de "todos los uruguayos".
La reunión de este jueves fue la segunda que el presidente mantuvo esta semana con intendentes departamentales para abordar la implementación de las infraestructuras para cumplir con los requisitos que UPM impuso para poner una segunda fábrica en el país.
Así, el pasado martes Vázquez se reunió con los intendentes de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez y Yamandú Orsi, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Uruguay buscará en Europa cerrar inversión UPM
En julio de 2016, UPM propuso al Gobierno uruguayo una serie de requisitos en infraestructura sobre los que iniciar conversaciones que pudieran fructificar en una posible instalación de una segunda planta de celulosa en el país, que en principio se ubicaría a orillas del Río Negro, en el centro del país, y que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste).
Para ello la empresa pidió al Gobierno uruguayo que el país desarrolle su infraestructura logística en lo que se refiere a ferrocarril, carreteras y caminos.
Con información de EFE