Los presidentes de Guyana y Venezuela llegaron a San Vicente para sostener un tenso encuentro el jueves en que las naciones de la región buscan aplacar una larga disputa por el Esequibo, que se agravó luego de que los venezolanos aprobaron en un referendo reclamar dos tercios del territorio de su país vecino.
El Político
Presionados por sus socios en la región, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron reunirse en el aeropuerto internacional Argyle, en la isla caribeña de San Vicente. Los primeros ministros de Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago asistirán al encuentro.
Ali llegó primero, y Maduro poco después. El presidente venezolano habló con los reporteros brevemente antes de la reunión.
“Celebro que la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeña y el Caricom hayan logrado dar este paso y vamos aprovecharlo al máximo en función que nuestra América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz”, sostuvo Maduro sobre la Comunidad del Caribe.
Antes de la reunión, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo que esperaba que se llevaran acabo reuniones adicionales.
“Para usar una metáfora del cricket, este no es un partido de cricket de un día”, dijo. “Es como un partido de prueba y habrá otras rondas y partidos, pero el hecho de que hablen es muy importante en terrenos amistosos y neutrales como San Vicente y las Granadinas”.
La reunión busca aliviar las tensiones en torno a Esequibo, una vasta región fronteriza rica en petróleo y minerales que representa gran parte del territorio de Guyana pero que Venezuela reclama como propio.
Tras la consulta popular, Maduro ordenó a las empresas estatales venezolanas que exploren y exploten el petróleo, el gas y las minas en Esequibo. Y ambas partes han puesto sus ejércitos en alerta.
No estaba claro si la cumbre arrojará algún acuerdo o conseguirá rebajar siquiera la polémica fronteriza.
Leer más en AP.