El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron este miércoles su primer contacto vía telefónica desde que este último tomara posesión de su cargo el pasado 20 de enero.
La conversación de esta madrugada se prolongó por espacio de 45 minutos y en la misma ambos mandatarios subrayaron que son ‘dos países amigos y aliados’ y confirmaron su determinación en combatir juntos todo tipo de terrorismo, según comunicó la oficina de la presidencia turca.
Trump expresó su respaldo a Turquía, a la que calificó de ‘socio estratégico de EE.UU.’ y aliado de la OTAN, y celebró la lucha que lleva a cabo contra el Estado Islámico (EI).
EEUU expresó a Rajoy compromiso con la OTAN y cooperación con España
Por su parte, el presidente turco habló de su combate contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pidió a Trump que no se diera apoyo al Partido de la Unión Democrática (PYD) de Siria, al que Ankara considera parte de la misma organización terrorista.
El apoyo militar a los rebeldes kurdos del norte de Siria por parte de la anterior administración estadounidense fue un punto de fricción entre ambos países durante el mandato del presidente Barack Obama.
Erdogan consideró que Turquía y EE.UU. son dos aliados que coinciden en el respeto mutuo, intereses y valores en común, según fuentes presidenciales, que además consideraron la entrevista como ‘positiva y sincera’.
Durante la misma, ambos líderes abordaron la cuestión de los refugiados y la próxima visita, programada para el 9 de febrero, del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Mike Pompeo.