En un intento por reflotar la integración, que no pasa por su mejor momento, los gobernantes suramericanos se reúnirán este martes 30 de mayo en Brasilia. La convocatoria fue hecha por el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien pretende revalorizar a la región en el tablero internacional. Es la primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.
El Político
La tarea de retomar el diálogo luce titánica, pues varios países afrontan conflictos políticos, crisis económicas y relaciones bilaterales tensas, por decir lo menos.
Sin embargo, ya algunos mandatarios, de los 10 que confirmaron su asistencia, comenzaron a llegar y eso demuestra un compromiso con el objetivo del encuentro. La gran ausente será la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien enviará a Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Los que estarán presentes son los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela.
Maduro fue uno de los primeros en llegar, ávido de pisar suelo brasileño, tras años de relaciones espinosas.
#Maduro aterriza en Brasil antes de la cumbre de presidentes de Sudamérica
Será la primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.
Con la excepción de la presidenta peruana, Dina #Boluarte, todos los mandatarios, diez en total, confirmaron su asistencia. /jpc pic.twitter.com/9gimmcIl61
— DW Español (@dw_espanol) May 29, 2023
Ideologías muy distintas
El diálogo se había roto por las enormes diferencias ideológicas entre mandatarios. Tal vez el mejor ejemplo fue el de Jair Bolsonaro en Brasil y Nicolás Maduro en Venezuela, protagonizando encarnizadas batallas verbales y mediáticas en los últimos años.
Aunque en este momento parece haber menos ruido comunicacional, hay problemas que ponen piedras en el camino de la integración.
Lo cierto es que difieren en asuntos fronterizos, la migración, las dificultades económicas y hasta las posiciones en relación con el cambio climático. Eso no genera un acercamiento, sino un alejamiento entre los gobiernos suramericanos.
La convocatoria de Lula se produce cuando fuerzas de izquierda y centroizquierda gobiernan en varios países y la derecha asoma en otros como una alternativa política. Aún así es optimista de mejorar la cooperación. También Lula aspira a surgir como el líder integrador suramericano tras la reunión.
El mandatario de Argentina, el peronista Alberto Fernández no se presentará a la reelección. Así que lo que prometa, no se sabe si será viable, ya que fuerzas conservadoras aparecen mejor situadas.
En Paraguay las elecciones mostraron las preferencias por el talante conservador. El conservador gobierno uruguayo dijo que esperará conocer los planteamientos concretos de Lula en torno a la arquitectura para la integración regional, indicó el medio Primicias.
Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios de Sudamérica, 10 en total, confirmaron su asistencia a la cumbre regional en Brasilia. https://t.co/YFKUd5TA6R
— Primicias (@Primicias) May 29, 2023
Lo que dice la agenda
El evento tendrá lugar principalmente en el Palacio de Itamaraty, una joya arquitectónica rodeada de agua diseñada por Oscar Niemeyer y sede de la cancillería. Lula informó que previó el encuentro como una especie de "retiro" y no como una cumbre formal. La idea es que puedan debatir con franqueza los problemas comunes.
Los presidentes se reunirán en dos sesiones -primero con pronunciamientos individuales y luego para un debate informal. A eso le seguirá una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.
Todas las discusiones serán a puerta cerrada y aún no está garantizada una declaración final con una posición común. Eso da una idea de las tensiones que hay suavizar y del pedregoso camino que hay por delante en materia de integración de los países suramericanos.
No hay agenda preestablecida ni enormes grupos de asesores que puedan ejercer presión. En la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y contados asesores. Eso debería permitir el debate distendido. Identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de la cooperación sudamericana, es el objetivo, informó la cancillería brasileña.
Oxígeno para Unasur
El encuentro de presidentes de los países suramericanos en Brasilia busca impulsar mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lula quiere reactivar Unasur, el foro que ayudó a crear en 2008 junto a otros colegas izquierdistas. Bolsonaro se retiró en 2019 por considerarlo inútil. Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay fueron otros países que suspendieron entre 2018 y 2020 su participación en Unasur. El argumento fue que estaba basado en alineamientos político-ideológicos.
Unasur hoy está inactiva, pese a la reincorporación de Brasil y Argentina .Persisten Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela. Lula no descarta que se construya desde cero la nueva alianza.
Hay que recordar que un encuentro entre los líderes suramericanos no ocurría desde 2014 en Quito, precisamente durante una cumbre de Unasur.
Fuente: AP