Autoridades de tres naciones europeas, Francia, Reino Unido y Alemania, emitieron declaraciones conforme a las cuales la producción de uranio metálico por Irán “no tiene ninguna credibilidad civil”. A su vez exigen a ese país que detenga sus planes nucleares.
El Político
En comunicado conjunto suscrito por los tres estados comentaron: “Nosotros, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido estamos profundamente preocupados por el anuncio de Irán del lanzamiento de los preparativos para la producción de uranio metálico”. Y precisaron que el programa tiene implicaciones militares potencialmente graves”.
De acuerdo a un cable de la agencia de noticias EFE difundida por el diario argentino Infobae, los tres gobiernos europeos recordaron que a la luz del Plan de Acción Integral Conjunto la nación del Medio Oriente se comprometió en 2015 a no producir uranio metálico. E incluso llevar adelante actividad alguna de investigación y desarrollo sobre la metalurgia del uranio durante 15 años.
Agregaron: “Instamos firmemente a Irán a poner fin a esa actividad y a volver sin demora al pleno respeto de sus compromisos si desea seriamente preservar ese acuerdo”.
Irán anunció oficialmente la producción de uranio
Irán informó esta semana al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de su avance en la investigación para la producción de uranio metálico. Y que inició la modificación e instalación de equipos importantes al respecto en una planta ubicada en Isfahán.
??☢️ El embajador ruso ante la OIEA ha aireado que #Irán empezará a enriquecer uranio al 20%, muy por encima del 4,5% previo al acuerdo de 2015. pic.twitter.com/UhOQtfsCC3
— The Political Room (@Political_Room) January 2, 2021
Este sábado Irán disparó misiles balísticos de largo alcance a objetivos situados a mil 800 kilómetros en el norte del océano. La acción fue parte de maniobras militares a las que denominó Payambar-e Azam 15 (El Gran Profeta 15), escenificadas en el desierto central del país.
La agencia local iraní de noticias Mehr informó que el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní hizo saber que se realizaron operaciones estratégicas de misiles balísticos de largo alcance. Las mismas se enfocaron en barcos hipotéticamente enemigos que fueron destruidos con éxito.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo, Amir Hayizadeh, explicó que en el pasado ese ejercicio se había llevado a cabo con una distancia máxima de 300 kilómetros en el Golfo Pérsico.
Explicó: “Hoy nuestro objetivo era destruir la flota enemiga en el norte del océano Índico a mil 800 kilómetros”. Y que se lanzaron misiles balísticos al área que “destruyeron los objetivos”.
Hayizadeh describió esta fase final de las maniobras como un ejercicio para socavar las fortalezas del enemigo en el sector naval. Aseguró que todos los misiles lanzados son de producción interna. Resaltó que que “los misiles son una herramienta de producción de poder y seguridad para el honorable pueblo de Irán”.
Biden impondrá sus condiciones
Este simulacro se ejecutó pocos días antes de ascensión a Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos. Éste ha expresado su preocupación por el programa de misiles balísticos de Irán.
Declaró también que su futura administración estará dispuesta a regresar al acuerdo nuclear con Irán, del que se retiró EEUU en 2018. Sin embargo, insiste en señalar que deberán renegociarse algunos puntos e incluirse otros asuntos, entre ellos el programa de misiles balísticos iraní.