Después de que el Congreso aprobara el gigantesco proyecto de ley de ayuda COVID-19 del presidente Joe Biden, pronunció un discurso a la nación en horario estelar y presidió una ceremonia en el jardín de rosas .
El Político
Pero no hubo ni siquiera una declaración de la Casa Blanca después de que la Cámara aprobara una legislación que requeriría verificaciones de antecedentes para la compra de armas , un tema demócrata característico durante décadas.
Las opiniones de Biden sobre la regulación de armas han evolucionado junto con su partido, en un momento reacio a imponer demasiadas restricciones a las que se opusieron los demócratas obreros, a un llamado casi unánime para hacer algo sobre la violencia armada después de una serie de tiroteos masivos, reportó AP.
Biden tiene varias propuestas populares
En los primeros meses de la presidencia de Biden, incluso las propuestas populares como la verificación de antecedentes ocupan un lugar más bajo en su lista de prioridades y sus perspectivas en el Senado se nublan.
Los dos proyectos de ley aprobados por la Cámara la semana pasada ampliarían la verificación de antecedentes sobre la compra de armas, el primer movimiento significativo sobre el control de armas desde que los demócratas tomaron el control de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca.
Se encuentran entre una serie de proyectos de ley importantes que los demócratas de la Cámara de Representantes han aprobado en las últimas semanas, incluida una legislación para ampliar los derechos de voto y apoyar la organización sindical, que ahora enfrentan un destino incierto en el Senado.
Los partidarios de las facturas de verificación de antecedentes esperan ver a Biden participar más activamente.
"Espero y espero que el presidente Biden esté dispuesto a participar en la defensa mano a mano en el Senado sobre las verificaciones de antecedentes", dijo el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut que ha liderado el impulso por el control de armas en el Senado.
Biden conservador en cuestiones de armas
Si bien Biden fue más conservador en cuestiones de armas al principio de su carrera en el Senado, a mediados de la década de 1990 ayudó a aprobar el proyecto de ley Brady, que exigía verificaciones de antecedentes federales para la compra de armas, y redactó el proyecto de ley de delitos de 1994 que incluía armas de asalto de 10 años prohibición.
Durante su campaña presidencial, Biden adoptó una agenda expansiva de control de armas, respaldando una prohibición de armas de asalto; y un programa de recompra que alguna vez fue visto como muy controvertido y no verá acción en un Congreso dividido.
En el tercer aniversario del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, el mes pasado; Biden emitió un comunicado reiterando su apoyo a tales medidas, lo que llevó a la Asociación Nacional del Rifle; a etiquetarlo como "cada vez más hostil" hacia los derechos de armas.
"Hoy, le pido al Congreso que promulgue reformas a la ley de armas de sentido común, incluida la exigencia de verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas; la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad y la eliminación de la inmunidad para los fabricantes de armas; que a sabiendas colocan armas de guerra en nuestras calles" Biden dijo en el comunicado.
Demócratas han expresado su oposición
Pero varios demócratas han expresado su oposición a reformar el obstruccionismo, al igual que el propio Biden.
Eso deja a los defensores del control de armas con la esperanza de que la política del control de armas; haya cambiado lo suficiente como para que más republicanos puedan estar abiertos a una legislación que; según los defensores, es muy popular entre el público estadounidense.
Con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, DN.Y., prometiendo que los proyectos de ley de verificación de antecedentes se sometan a votación en la sala; los demócratas tienen la esperanza de que los republicanos den un paso al frente cuando los pongan en peligro.
También se sienten alentados por la disminución de la influencia de la NRA; que se declaró en bancarrota este año después de que los grupos de control de armas gastaran más dinero por primera vez durante las elecciones de 2018.
Biden tiene que comprometerse con el tema
Pero la administración de Biden aún tiene que indicar cómo se comprometerá el propio presidente.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden espera trabajar con el Congreso para "avanzar en las prioridades; incluida la derogación de los escudos de responsabilidad de los fabricantes de armas".
Agregó que él “buscará oportunidades para participar” en las facturas de verificación de antecedentes.
Los demócratas aún enfrentan vientos políticos en contra. Una encuesta de Gallup en noviembre pasado encontró que; si bien el 57% de los estadounidenses quieren leyes de armas más estrictas, eso marcó el número más bajo a favor desde 2016.