La gira del subsecretario de Estado Adjunto para Centroamérica, Hugo Rodríguez, por Europa, para definir estrategias de Estados Unidos para presionar al régimen de Nicaragua podría acelerar la aplicación de sanciones de la Unión Europea contra funcionarios e instituciones del país.
El Político
Analistas nicaragüenses consultados por la Voz de América, entre ellos el exembajador de Nicaragua ante la Unión Europea y Venezuela, Roger Guevara Mena, advierte sobre los resultados de la medida.
“Estas acciones están llamadas a actuar en conjunto con los mismos plazos, bajo las mismas condiciones y consideraciones y por su puesto van a establecer una autoridad común o una comisión que va a conocer de todas las sanciones posibles que se van a dar”, dijo.
Rodríguez explicó que el plan de la Administración Trump es seguir sancionando a funcionarios leales al régimen de Ortega y que, en ese sentido buscan el respaldo de sus socios de Europa.
El analista político Bosco Matamoros advierte que estas declaraciones reflejan la preocupación sobre el impacto de la crisis que vive Nicaragua en los países centroamericanos. “Por una parte refleja la cuestión de la democracia en la región, la obligación que todos los países tienen de apegarse y cumplir con las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana, y por otro lado la preocupación de seguridad de Estados Unidos en tanto la situación de Nicaragua y su relación con países extra regionales”.
El régimen de Nicaragua ha rechazado tajantemente las sanciones impuestas por Estados Unidos, acusando a esa nación de “injerencista y de financiar un golpe de estado en el país”.
A la largo de dos años EE.UU. ha sancionado a 15 funcionarios del gobierno sandinista, entre ellos a la primera dama y vicepresidente Rosario Murillo así como a dos de los hijos de la pareja presidencial.
Fuente: Voa Noticias