El preso político Reinier Rodríguez Mendoza, paciente de VIH-SIDA, “se encuentra en huelga de hambre desde hace 15 días” en exigencia de una mejor atención médica, dijeron fuentes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a Martí Noticias.
En un mensaje enviado a esta redacción, Katerine Mojena, activista de esa organización opositora escribió sobre Rodríguez Mendoza: “Es paciente de VIH y tiene Hepatitis C, se encuentra en huelga de hambre hace 15 días exigiendo que se le de tratamiento médico adecuado y que sea trasladado hacia otro destacamento, porque actualmente se encuentra en uno de máxima severidad junto a presos con condenas de más de 30 años y está siendo maltratado”.
Lea también: Cuba, entre los peores países para la libertad de prensa
El preso político Reinier Rodríguez Mendoza, de la Unión Patriótica de #Cuba, se encuentra en huelga de hambre… https://t.co/ZpVj3vcCk7
— Katerine Mojena (@KataCuba) 28 de abril de 2017
Rodríguez Mendoza ingresó a la Prisión para enfermos de VIH_SIDA de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, el 9 de julio de 2016, acusado por un presunto delito de “desorden público”, una de las principales figuras jurídicas conque el régimen cubano penaliza a los disidentes.
La hermana del encarcelado, Leydis Rodríguez Mendoza, declaró a activistas de UNPACU que cuando exigió explicaciones en el centro penitenciario le dijeron que “Reinier tenía un tumor en el hígado y que en ese estado no valía la pena trasladarlo hacia un hospital”, por lo que solo recibe atención en la enfermería de la cárcel.
Lea también: Cardenal cubano publica libro sobre negociaciones Cuba-EEUU
En un material de video publicado por el periodista Serafín Morán Santiago, y realizado dentro de la prisión, el mismo Rodríguez Mendoza acusa de sus problemas a la Dra. Sucell Cruz Hernández, jefa de Servicios Médicos del penal y al Eloy (ininteligible en el audio) Tamayo, jefe de orden Interior.
Más en Martí Noticias