Un argelino-irlandés extraditado desde España compareció el viernes ante un juez estadounidense, y se convirtió en el primer extranjero enviado a Estados Unidos para responder a acusaciones de terrorismo desde que el presidente Donald Trump llegó al poder.
Ali Charaf Damache, alias "Theblackflag" ("Labanderanegra"), de 52 años, compareció ante un juez federal de Filadelfia, dijeron funcionarios judiciales del distrito este de Pensilvania.
El 28 de agosto volverá a comparecer ante un juez en una audiencia de fianza y para escuchar los cargos en su contra, indicó una portavoz.
La justicia le acusa de conspirar con una estadounidense conocida como "Yihad Jane" para reclutar personas por internet para llevar a cabo ataques en Europa y el sureste de Asia.
Lea También: Irán aseguró que informe de EEUU sobre terrorismo “carece de credibilidad”
Las autoridades afirman que Damache trabajó con Colleen LaRose -una mujer de Pensilvania que se convirtió al Islam y adoptó el nombre Yihad Jane- y con otros como su co-acusado Mohammad Hassan Jalid para crear "una organización yihadista violenta" integrada por hombres y mujeres de Europa y Estados Unidos.
LaRose fue sentenciada a 10 años de cárcel en 2014 por planificar ataques, incluido el asesinato del artista sueco Lars Vilks, que ha sobrevivido a varias amenazas de muerte desde que dibujó una caricatura del profeta Mahoma como un perro.
El plan era que "algunos viajaran al sureste asiático para ser entrenados en explosivos y regresaran a Europa para una yihad violenta", dijeron las autoridades estadounidenses.
Damache luchó contra su extradición. Fue inicialmente detenido en Irlanda, pero una corte rechazó el pedido estadounidense para extraditarlo y fue liberado.
Fue arrestado nuevamente en Barcelona en diciembre de 2015 y el gobierno español aprobó el pedido de extradición de Estados Unidos, emitido en febrero de 2016.
Enfrenta hasta 45 años de cárcel en Estados Unidos si es condenado.
La decisión de juzgar a Damache en un tribunal civil fue celebrada por la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que se enfrenta ferozmente al gobierno Trump en un sinfín de asuntos. AFP