El gobierno de Aruba propuso reabrir su frontera marítima con Venezuela a partir del 1 de mayo, después de cuatro años cerrada.
El Político
Esto siempre y cuando se cumplan unas condiciones ya acordadas, informó este jueves la Embajada de Países Bajos en el país sudamericano.
A través de Twitter, la delegación compartió un comunicado del Gobierno de Aruba, isla de Países Bajos en el mar Caribe, que informa de una reunión técnica celebrada el pasado 31 de enero en la que acordaron la apertura marítima, un espacio cerrado desde comienzos de 2019.
Aruba propone dos fases para la apertura
"La primera fase será la frontera marítima. Para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida. Las conversaciones para conseguirlo están muy avanzadas", señala el escrito.
El Gobierno de Aruba explicó que, para materializar esta propuesta, Venezuela debe enviar una documentación que le fue requerida, a más tardar el 31 de marzo.
"Si antes de esa fecha Venezuela cumple, podemos abrir fronteras el 1 de mayo", reitera el comunicado.
Asimismo, Aruba prevé la reapertura de fronteras aéreas para una segunda fase, cuya fecha aún no ha sido acordada.
El Consejo de Ministros de Curazao ??acordó proponer a Venezuela la fecha del 3 de abril de 2023 para el inicio de la reapertura de las fronteras aéreas y marítimas.
Puede leer el comunicado de prensa acá (en papiamento)https://t.co/gV3NjDiRqT
— Países Bajos en Venezuela (@NLinVenezuela) February 9, 2023
Mucho trabajo por hacer
"Todavía hay mucho trabajo por hacer (en este sentido), y nuestros departamentos en el área de Justicia, inmigración y aviación civil están trabajando en ello", agregó el Ejecutivo curozaleño.
La frontera entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe mantienen restricciones desde febrero de 2019, luego de que el líder opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.
Entre 2010 y 2019, Venezuela y Aruba llegaron a tener un intercambio comercial que rondó en promedio unos 200 a 300 millones de dólares.
Las islas también llegaron a ser importantes destinos turísticos para los venezolanos, entre 100.000 y 150.000 al año. Sin embargo, desde el 1 de abril de 2020 se impuso visa para los nacionales de ese país, en medio de una masiva migración por la crisis.