A través de un video, el ultranacionalista ruso y ex oficial de inteligencia Igor Girkin aseguró que Prigozhin ha declarado la “guerra” a una sección del ejército y de la élite rusas e incluso planea un golpe.
El Político
"Si Prigozhin sigue siendo el jefe del grupo Wagner, el motín vendrá rápido y será radical", pronosticó el ex agente.
Girkin no entiende por qué el Kremlin aún no ha actuado en contra del jefe de Wagner, conocido en el pasado como el "cocinero de Putin" por su vertiente como propietario de un restaurante de lujo en San Petersburgo.
Para Girkin está claro: "Prigozhin ha declarado abiertamente la guerra de facto contra sectores de las Fuerzas Armadas y del Estado".
Dado que "hasta 80.000″ combatientes están bajo su mando, es una amenaza considerable, dice sobre Prigozhin, a quien considera "parte de la mafia gobernante" que estaba atacando a otros sectores de la élite rusa.
Panorama general
El jefe de grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, arremetió este martes contra el Ministerio de Defensa de Rusia, al que acusó de haber permitido el ataque matutino con drones contra Moscú.
“Bestias asquerosas, ¿qué están haciendo? (…) Levanten sus culos de las oficinas en las que los sentaron a proteger este país. Ustedes son el Ministerio de Defensa (…) ¿Por qué demonios permiten la llegada de estos drones a Moscú?”, espetó en un audio publicado en su canal de Telegram, reportó Infobae.
Prigozin señaló que no le importaba nada que los drones fuesen a caer en los barrios residenciales de la cúpula militar rusa, particularmente en Rubliovka, un prestigioso barrio residencial al oeste de Moscú y cerca de la residencia campestre de Novo-Ogariovo de Putin.
“Como ciudadano estoy profundamente indignado por que estas escorias estén sentados tranquilamente sobre su gordos culos untados con cremas caras. Y por ello considero que el pueblo tiene todo el derecho a pedir a estos sinvergüenzas que rindan cuentas”, recalcó Prigozhin.
El jefe de Wagner, que reconoció sentirse preocupado por el ataque de hoy, que el Ministerio de Defensa ha atribuido directamente a Ucrania, lamentó el atraso ruso en “años, si no en décadas” respecto al desarrollo de drones en el país.
“Pero quiero subrayar que no hacemos absolutamente nada para ponernos al día al respecto”, aseveró, con la vista puesta en el Ministerio de Defensa, objeto permanente de sus críticas.
Defensa aseguró que fueron ocho drones los que atacaron y que todos fueron derribados.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó que el ataque causó “daños menores” en varios edificios, sin que se hubieran producido heridos graves. Dos personas recibieron atención médica de manera ambulatoria.
Según pudo constatar EFE, los sistemas de GPS dejaron de funcionar durante varias horas en la capital rusa.
Los residentes de los edificios dañados en los ataques fueron brevemente evacuados.
En conclusión
Cada vez surgen más voces internas que cuestionan el liderazgo de Putin dentro del monopolio estatal sobre el uso de la fuerza.
Los servicios de inteligencia occidentales ya hablan de "paramilitarización" en Rusia.
La politóloga rusa Tatyana Stanovaja todavía considera que Putin es relativamente fuerte para mantener el equilibrio de poder dentro del país. “Para el presidente, una empresa militar privada es un atributo que pertenece a una gran potencia con ambiciones geopolíticas”, dijo a la Agencia de Prensa Alemana.