Las primarias del martes en Wisconsin, Minnesota, Vermont y Connecticut vieron victorias para los candidatos respaldados por Trump en el GOP, victorias para los progresistas en el lado demócrata del pasillo y algunos momentos que hacen historia también.
El Político
El ex presidente Trump y el senador progresista Bernie Sanders promocionaron las victorias de sus candidatos respaldados, mientras que los demócratas de Vermont pusieron al estado en camino de enviar a su primera mujer representante al Capitolio, reportó Politico.
Buena noche para los candidatos apoyados por Trump
Trump obtuvo varias victorias el martes, marcando una segunda semana de éxito consecutivo para el poder de su respaldo.
En Wisconsin, el empresario Tim Michels, respaldado por Trump, derrotó a su oponente en las primarias para gobernador del Partido Republicano, la ex vicegobernadora Rebecca Kleefisch, que contaba con el respaldo del ex vicepresidente Mike Pence. Si gana, Michels se enfrentará al actual gobernador Tony Evers (demócrata), que se considera uno de los gobernadores demócratas más vulnerables de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Mientras tanto, en Vermont, el oficial retirado del ejército Gerald Malloy se perfilaba como ganador de las primarias del Senado republicano del estado. Y en las primarias senatoriales republicanas de Connecticut, Leora Levy, respaldada por Trump, ganó las primarias por unos 10 puntos. Sin embargo, ambos se enfrentarán probablemente a batallas difíciles en los dos bastiones liberales de Nueva Inglaterra.
Los resultados del martes por la noche recordaron a las primarias de la semana pasada en estados como Arizona, donde los candidatos favorecidos por Trump también obtuvieron buenos resultados. Wisconsin, por ejemplo, fue otro ejemplo de la victoria de Trump sobre el establishment del GOP, al igual que en el Estado del Gran Cañón, donde Kari Lake, apoyada por Trump, derrotó a Karrin Taylor Robson en las primarias para gobernador.
Cae otro republicano pro-impeachment
Una de las mayores novedades políticas no se produjo en los estados que celebran primarias el martes por la noche, sino en Washington, que celebró sus primarias la semana pasada, reportó CNN.
La actual representante Jaime Herrera Beutler (R), que representa el 3er Distrito del Congreso de Washington, concedió en su carrera primaria contra el ex boina verde Joe Kent el martes, marcando otra pérdida para un republicano de la Cámara que votó para impugnar a Trump.
La derrota de Herrera Beutler se produce una semana después de que su colega de Washington, el representante republicano Dan Newhouse, que también votó a favor del impeachment de Trump, lograra sobrevivir a sus primarias. Sin embargo, el representante de Michigan Peter Meijer, otro republicano a favor del impeachment, perdió sus primarias la semana pasada.
Vermont se prepara para hacer historia
Vermont se dispone a enviar a la primera mujer y legisladora abiertamente gay a representar al estado en el Capitolio después de que la presidenta pro tempore del estado, Becca Balint, ganara el martes las primarias demócratas para el escaño de la Cámara de Representantes por acumulación.
Balint derrotó a la vicegobernadora Molly Gray para representar el escaño que actualmente ocupa el diputado Peter Welch (demócrata), que se presenta al Senado.
"Demostramos que estaban equivocados. Yo era la apuesta más arriesgada. Yo era el desvalido", dijo Balint a sus partidarios en una fiesta de la noche electoral, según Seven Days. "Pero esta campaña no se construyó sobre la base de conexiones. Se construyó sobre las relaciones".
Bernie Sanders se anota una victoria
La victoria de Balint también representó una victoria de alto perfil para Sanders, que la apoyó en las primarias, reportó Vox.
"Será una luchadora por los trabajadores, y estoy deseando servir con ella en Washington", dijo Sanders, uno de los principales progresistas, en un comunicado.
"En este próximo Congreso, podríamos ver la presencia progresista más fuerte en mucho tiempo. Junto a Becca, sé que nuevos miembros como Greg Casar, Summer Lee, Jonathan Jackson y Delia Ramírez serán luchadores por una agenda progresista audaz", añadió, citando a otros candidatos progresistas de éxito.
Su victoria supone un alivio muy necesario para los progresistas, que han sufrido una serie de pérdidas en las primarias de este ciclo de mitad de mandato, como la ex candidata a la Cámara de Texas Jessica Cisneros, el ex candidato al Senado de Missouri Lucas Kunce y la ex candidata a la Cámara de Ohio Nina Turner.
Sorpresa para miembro del "escuadrón" de alto perfil
En una de las mayores sorpresas de la noche, la diputada Ilhan Omar (demócrata de Minnesota), miembro del "escuadrón" progresista del Capitolio, ganó por poco las primarias contra el ex concejal de Minneapolis Don Samuels, reportó The Hill.
Aunque Omar contaba con el respaldo de líderes progresistas como Sanders y tenía la ventaja del titular, sólo aventajaba a Samuels por poco más de 2 puntos con más del 96% de los votos escrutados.
Samuels concedió el martes por la noche y prometió su apoyo a Omar en las elecciones generales.