El candidato presidencial demócrata Joe Biden lanzó el miércoles su plan para abordar la crisis de opiáceos en Estados Unidos, comenzando con una defensa firme de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y una promesa de fortalecerla, no reemplazarla.
El Político
El plan de cinco puntos de Biden incluye promesas de invertir $ 125 millones en servicios de prevención, tratamiento y recuperación; ejercer presión federal sobre las compañías farmacéuticas que supuestamente contribuyeron a la crisis con una comercialización agresiva de opioides; presionar contra la prescripción excesiva de opioides como analgésicos; impulsar la reforma de la justicia penal que evitará la sentencia de prisión para las personas recién acusadas de consumo de drogas; y para ajustar los controles fronterizos para detener el flujo de narcóticos ilegales desde China y México.
El tema principal del plan de Biden parece estar dirigido al desdén del presidente Donald Trump por Obamacare, pero también se aplica a su desacuerdo con el rival demócrata Vermont, el senador Bernie Sanders , quien quiere reemplazar Obamacare con un plan de salud para Medicare .
“Biden abordará esta crisis asegurándose de que las personas tengan acceso a atención médica de alta calidad, incluido el tratamiento del trastorno por uso de sustancias y los servicios de salud mental. Eso es lo que hizo Obamacare al designar el tratamiento del trastorno por uso de sustancias y los servicios de salud mental como beneficios esenciales que las aseguradoras deben cubrir, y al expandir Medicaid, el mayor pagador de servicios de salud mental del país, que también desempeña un papel cada vez más importante como pagador por servicios de trastorno por uso de sustancias ", declara un documento de posición publicado el miércoles por la campaña de Biden.
“Pero el presidente Trump quiere revocar Obamacare, incluida su expansión de Medicaid. La derogación sería desastrosa para las comunidades y las familias que luchan contra la crisis de los opioides. No es realista pensar que el dinero de la subvención llenará el vacío que eliminaría Obamacare y su expansión de Medicaid ”, continúa el documento.
El plan surge cuando Biden, Sanders, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg centran su atención en las próximas elecciones primarias demócratas de los estados, incluidas las elecciones del 17 de marzo en Florida. Además de Florida, que tiene su propia epidemia de opioides , los siguientes estados incluyen una pareja que se ha convertido en un símbolo nacional de la crisis de los opioides: Michigan el 10 de marzo y Ohio el 17 de marzo.
La parte de las propuestas de Biden que parecen ser una nueva política implica liberar al gobierno federal contra las compañías farmacéuticas en la comercialización de analgésicos opioides.
La campaña de Biden dijo que ordenaría al Departamento de Justicia de los EE. UU. Que tomara medidas que impulsaran esta crisis como una de las principales investigaciones y, cuando corresponda, la prioridad de aplicación de la ley civil y penal, que la Administración de Control de Drogas intensifique sus esfuerzos para identificar envíos sospechosos y proteger a las comunidades , prohibir a los fabricantes de medicamentos proporcionar pagos o incentivos a los médicos y otros prescriptores, y terminar con la exención de impuestos de las corporaciones farmacéuticas para gastos de publicidad.
Los $ 125 mil millones incluirían $ 75 mil millones para subvenciones flexibles a los gobiernos estatales y locales para programas de prevención, tratamiento y recuperación, particularmente en áreas rurales, y $ 10 mil millones para ayudar a los primeros respondedores de las comunidades locales a tener más recursos para lidiar con las sobredosis de opioides.
El punto de detener la prescripción excesiva de opioides incluye una promesa de apoyar el desarrollo de analgésicos menos adictivos y tratamientos alternativos para el dolor, y mejorar los estándares de calidad para el tratamiento. Sin embargo, el plan no dice nada acerca de que la marihuana medicinal sea una de esas alternativas.
En cuanto a los envíos de drogas ilegales desde otros países, el plan de Biden exige que el fentanilo sea una prioridad en los tratos de Estados Unidos con China, y que se amplíe la cooperación con México para interrumpir el movimiento de heroína y fentanilo a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
Nota de Florida Politics