Día de elecciones en Argentina. Este domingo, el país celebró sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Abiertas y Obligatorias (PASO).
El Político
La cita permitió definir quiénes competirán por la Presidencia del país, en las elecciones generales del 22 de octubre.
Durante las PASO, los habitantes de Buenos Aires, la capital, también escogieron a los que rivalizarán por el puesto de jefe de gobierno de la ciudad.
De acuerdo con cifras oficiales, en el evento participaron 35.405.013 votantes. El número indica que, a las primarias de este fin de semana, acudió más de 60% del electorado.
El alto índice de participación se tradujo en largas filas frente a los centros habilitados para sufragar.
En la capital argentina, las horas de espera fueron acentuadas por problemas con las máquinas para el voto electrónico.
El desconocimiento del novísimo sistema por operadores y votantes ocasionó severos retrasos en Buenos Aires.
La urbe, que funcionó como laboratorio de cara a las elecciones de octubre, tuvo que extender la jornada hasta más allá de las 6:00 pm (hora local).
Milei, la sorpresa
Javier Milei, economista y abanderado del partido La Libertad Avanza, ha logrado situarse en el radar de la alta política argentina.
El dirigente, actual integrante de la Cámara de Diputados del Congreso, se impuso como la primera opción política más favorecida, en víspera de las presidenciales de este año.
Con más del 60% escrutado, Milei, que ha desarrollado una campaña de postulados conservadores y crítica del establishment, obtuvo 32,43% de las preferencias.
Su buen resultado fue emulado en Buenos Aires por Daniel Ramiro Marra, quien acumuló 13,18% de las papeletas.
Hacia el final de la jornada, Marra fue aventajado por Jorge Macri, primo del ex presidente Mauricio Macri e integrante de la alianza Juntos por el Cambio. Él obtuvo 28,51% de los votos.
En la segunda plaza se situó Leandro Santoro. El diputado nacional, que representa a la coalición Unión por la Patria, entró en la puja por la alcaldía de Buenos Aires al superar el 22% de los favores.
La interna de Juntos por el Cambio
Durante las primarias de este 13 de agosto, la coalición opositora Juntos por el Cambio dirimió el nombre de su próximo candidato presidencial.
En la elección interna se enfrentaban Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de Argentina, y Horacio Rodríguez Larraeta, actual gobernador de la ciudad de Buenos Aires.
El conteo final reveló que los votantes favorecieron a Bullrich, quien se impuso a su compañero de partido con 17% de las voluntades.
Por su parte, Rodríguez Larraeta culminó su carrera en las primarias con 10,57% de los votos.
Y por la izquierda…
Unión por la Patria, la alianza que agrupa a 17 partidos de izquierda, centroizquierda y extrema izquierda, también participó en las PASO de este domingo.
Los militantes del bloque aprovecharon el proceso de primaria para determinar quién los representará en las presidenciales de este año.
La contienda la ganó Sergio Massa. El súper ministro, íntimamente relacionado con el kirchnerismo, resultó favorecido con 20,84% de las preferencias.
Su contendor, el abogado y sociólogo Juan Grabois, retuvo cerca de 5% de las papeletas.