Se ha informado sobre el primer caso de contagio humano con gripe aviar H3N8. Habría ocurrido en la República Popular China.
El Político
El paciente es un niño de 4 años, quien tenía un cuadro clínico de fiebre y otros síntomas asociados a la gripe, el pasado 5 de abril. Así lo informó la Comisión Nacional de Salud de China, por vía de un comunicado el martes.
El niño había estado en contacto con pollos, en su casa en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan. Posteriormente, el pequeño fue ingresado en un centro médico local, el 10 de abril, a fin de ser tratado.
Niño de cuatro años, el primer caso de gripe aviar en China | Videohttps://t.co/WpwJhg34mG
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) April 28, 2022
Según autoridades sanitarias de China, el virus de la gripe aviar H3N8 tiene su origen en las aves y no es particularmente efectivo para infectar a las personas.
Otros contagios
El virus de la gripe aviar H3N8 se han detectado previamente en caballos, perros, aves de corral y focas. Sin embargo, hasta ahora no se había reportado algún casos de contagio en seres humanos.
Casos de gripe aviar H3N8 se han detectado previamente en caballos, perros, aves de corral y focas, pero no se habían informado casos humanos. https://t.co/DlXTKPHKts
— CNN en Español (@CNNEE) April 28, 2022
Variantes
Se han identificado otras variantes de la gripe aviar en humanos. Una de ellas es la gripe porcina H1N1.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC, esta variante se extendió por todo el mundo entre los años 2009 y 2010.
Su propagación causó una pandemia mundial y provocó entre 151.700 y 575.400 muertes, en todo el planeta.
Medidas preventivas
Las autoridades sanitarias en China han aconsejado a la población en general, que evite el contacto con aves vivas, enfermas o muertas.
También recomiendan poner especial atención a la higiene de los alimentos. En principio, las personas se infectan con el virus de la gripe aviar, por vía del contacto con aves, y con aves de corral infectadas.
También se contagian con sus excrementos, o el contacto con ambientes contaminados, como mercados húmedos y mercados de aves vivas.
Comportamiento del virus
La evidencia científica actual respalda que la transmisión entre especies de los virus de la gripe aviar ocurre con frecuencia.
Sin embargo, generalmente resultan en una transmisión sin salida, posiblemente debido a la falta de adaptación viral a la nueva especie huésped.
Esta puede ser una de las razones por las que, de momento y por fortuna, el virus de la gripe aviar H3N8, parece no transmitirse bien entre humanos.