La denuncia hecha por el presidente colombiano Iván Duque, acerca de la intención del régimen de Nicolás Maduro de comparar misiles a Irán, puso a la región en alerta.
El Político
La preocupación no es en vano, pues uno de los misiles de mediano alcance de Irán podría hacer blanco en cualquier punto de la geografía colombiana. También podría atacar el suelo estadounidense.
La información de Duque, fue corroborada por de fuentes de inteligencia de tres gobiernos distintos, según dijo su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Colombia hizo pública esta información el mismo día en que Teherán exhibía dos nuevos misiles de fabricación nacional. Uno de ellos, el «Haj Qassem», tendría un alcance de 1.400 kilómetros.
De acuerdo con lo informado por las fuentes de inteligencia a medios colombianos, las islas de La Orchila y Margarita, serían los lugares en donde se desplegarían los misiles iraníes.
También son conocidos los sospechosos recorridos que al menos un buque de carga iraní hizo en aguas venezolanas, luego de haber transportado alimentos al país suramericano.
El arsenal de misiles de Irán
Irán comenzó a emplear misiles balísticos en la década de 1980 cuando se encontraba en guerra con su vecino, Irak. En un primer momento, los iraníes tuvieron acceso a misiles de fabricación soviética provistos por Libia y Corea del Norte.
En 1988, Irán ya había desarrollado y usado uno de sus primeros misiles, llamado Mushak, que tenía un alcance máximo de 130 km.
El arsenal actual iraní tiene misiles de corto y mediano alcance. Estos pueden alcanzar distancias de entre 1.000 y 2.000 kilómetros. Pero de acuerdo con informes de inteligencia, Irán oculta el verdadero alcance de algunos de sus misiles que podría ser de hasta 4.000 kilómetros.
La mayor debilidad de los misiles persas es su precisión, que significa una desventaja a la hora de tratar de destruir blancos militares. Pero si se trata de efectuar alguna retaliación sobre poblaciones civiles, la imprecisión del arma no es un problema.
Irán tiene al menos dos clases de misiles de corto alcance que pueden alcanzar blancos en un radio de 1.000 kilómetros.
Pero los más preocupante son los misiles de mediano alcance. De estos, se conoce que Irán poseía hasta marzo de este año, tres variedades.
El Shahab-3, derivado de los misiles soviéticos Scud y el norcoreano Nodong. También está el Sejil, y el de más largo alcance (incluido los dos presentados ayer) el Khorramshahr probado por primera vez en 2018.
Capacidades ocultas
En teoría el mayor alcance del misil Khorramshahr es de 2.000 kilómetros. Un informe del portal Iran Watch, especializado en monitorear la capacidad iraní para construir armas no convencionales, pone en duda esos datos.
Esa arma está basada en el misil norcoreano Musudan, ,cuyo alcance está entre 2.500 y 4.000 km. Mucho más de los 2 mil kilómetros que admite Teherán.
«Es posible que la Fuerza Aeroespacial del IRGC [siglas en inglés para las fuerzas armadas iraníes], que ha declarado que no tiene intención de construir misiles con un alcance superior a los 2000 km, de acuerdo con una supuesta orden del Líder Supremo Khamenei, haya modificado el misil para reducir su alcance o esté ocultando su verdadero alcance», se lee en el informe.
Un alcance máximo superior a 3000 km, continua el informe, clasificaría al Khorramshahr como un misil balístico de alcance intermedio (IRBM).
Situados desde la isla de La Orchila, como hipotético lugar de lanzamiento, ese misil podría alcanzar sin ningún problema la ciudad de Bogotá (a 1.185km en línea recta) o Miami ( a 2.140 kilómetros). También podría hacer blanco en Ciudad d México (a 3.636 km).
En la práctica, los misiles podrían ubicarse en cualquier lugar del territorio venezolano. Esos sistemas de armas están diseñados para lanzarse desde plataformas móviles.
Más en El Político:
Maduro negocia misiles con Irán denuncia presidente de Colombia
Irán lanzó misiles a réplica de portaaviones de EEUU en el Estrecho de Ormuz